Bochazo al DNU de Milei

El juez Quirós frenó otro aumento de las prepagas y ordenó no restringir el servicio médico

El juez resolvió en favor de un cliente de Swiss Medical de 65 años, a quien le aumentaron la cuota el 122% entre noviembre y febrero. Segundo caso en 15 días

La Justicia Federal ordenó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical que suspenda los aumentos de las cuotas que había practicado en perjuicio de un cliente mendocino y su esposa y que recalcule las facturaciones de enero y febrero para que el amparista pueda pagarlas.

El juez Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal 2, también le ordenó a Swiss Medical que no restrinja la cobertura de salud para el amparista, de 65 años, y su cónyuge; es decir, que sigan recibiendo la cobertura y los servicios médicos por los cuales contrató a la prepaga.

Este es el segundo caso consecutivo en el cual la Justicia Federal de Mendoza ordena suspender la suba de las cuotas de las prepagas que comenzó a suceder en Mendoza y otras ciudades por la entrada en vigencia del DNU 70 de Javier Milei que desregula el funcionamiento de la medicina privada.

Tribunales Federales (4).jpeg
En los Tribunales Federales de Mendoza han recibido amparos contra diversos artículos del DNU de Javier Milei.

En los Tribunales Federales de Mendoza han recibido amparos contra diversos artículos del DNU de Javier Milei.

En el despacho del magistrado aún está pendiente de resolución un tercer caso: el de otro mendocino que accionó contra Swiss Medical porque el aumento de las cuotas fue calamitoso y se volvió impagable, como para los anteriores demandantes.

Esta y otras decisiones judiciales similares son provisorias hasta que se resuelva la llamada cuestión de fondo: si el DNU que desregula la medicina privada y activó el aumento de las cuotas lesiona -o no- derechos fundamentales previstos en la Constitución Nacional, como el derecho a la salud, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: El plan de salud que presentó Alfredo Cornejo pretende "médicos mejor pagos" y guardias reducidas

El nuevo caso contra el aumento de las prepagas

Quirós también le ordenó al Estado Nacional -como lo había hecho en el caso Medifé SA- que suspenda la aplicación de los artículos del DNU referido a la medicina privada "hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva".

El amparista que accionó contra Swiss Medical aportó pruebas concluyentes al momento de analizar el impacto del DNU en el precio de las cuotas.

En diciembre de 2023 -antes del DNU- abonó $263.366,00 y para pagar al mes siguiente, en enero de 2024 -ya con el DNU en vigencia-, le facturaron el 40% más: $431.393,49.

Pero esto no era todo: debía agregarse el 6,26% que la obra social había informado como incremento previo al DNU.

El calvario siguió: a través de una carta fechada el 21 de diciembre de 2023, Swiss Medical le informó al amparista que la cuota del mes de febrero de 2024 tendrá un incremento del 27.5%, de acuerdo a lo previsto en el DNU 70/2023.

Esto dijo el amparista en su reclamo:

De aplicarse la actualización indicada la cuota sería del orden de los $550.000; cifra que desde ya me resulta imposible de pagar, pues mis haberes mensuales como profesional independiente llegan en promedio a los $750.000 mensuales, conforme surge de los recibos de haberes acompañados De aplicarse la actualización indicada la cuota sería del orden de los $550.000; cifra que desde ya me resulta imposible de pagar, pues mis haberes mensuales como profesional independiente llegan en promedio a los $750.000 mensuales, conforme surge de los recibos de haberes acompañados

Al haber cumplido 65 años, el amparista se declaró atado a Swiss Medical o expuesto a quedarse sin cobertura médica en caso de renunciar, ya que ninguna otra obra social lo aceptaría por la edad.

El capítulo previo a la decisión judicial de Quirós data del 5 de febrero último.

El amparista volvió a la Justicia y presentó una nueva factura de Swiss Medical, recibida ese día.

La prepaga le informó los montos adeudados por enero y los correspondientes a febrero sumaban $540.624,54: "Esto implica un 122% de incremento respecto de la factura de noviembre de 2023; es imposible de abonar considerando sus ingresos", explicó el abogado patrocinador.

TE PUEDE INTERESAR: Intendentes de todo el país definieron llevar a la Justicia la quita del subsidio al transporte