Política sanitaria

El plan de salud que presentó Alfredo Cornejo pretende "médicos mejor pagos" y guardias reducidas

Uno de los proyectos presentados por el gobernador prevé guardias de 12 horas y no de 24. También apunta a reducir los tiempos de las residencias y de la carrera de Medicina

Por UNO

El plan de Alfredo Cornejo para el sistema sanitario en Mendoza tiene como uno de sus puntos salientes -según afirma el mandatario- la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Para ello se plantea una serie de incentivos que incluye la reducción de la carga horaria de las guardias con la posibilidad de que ese servicio sea ampliado en cantidad de días.

La propuesta del Ejecutivo ratifica también la idea que ya se venía expresando en la campaña electoral acerca de reducir los tiempos de residencias y de la carrera de Medicina.

Asimismo, como uno de los grandes objetivos pretende que el trabajo de los profesionales de la salud se concentre en un solo hospital o clínica.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo evalúa reducir años de estudio en carreras por la demora en el egreso

Mejoras en salud.jpg
Los objetivos principales relacionados con las mejoras para los profesionales de la salud.

Los objetivos principales relacionados con las mejoras para los profesionales de la salud.

La política para el personal de salud

La línea estratégica número 3 del Plan de Salud 2024-2030, presentado este jueves por Alfredo Cornejo, es la dedicada a la "política de personal coherente y adecuada".

Se explica allí que el propósito fundamental es "modernizar los convenios colectivos de trabajo junto con los sindicatos representativos del régimen 27 y del régimen 15", bajo el argumento de que "la realidad actual obliga a repensar las formas de contratación, los horarios de prestación de servicio y de las guardias, los niveles de remuneración de los profesionales y la necesaria flexibilización de esos honorarios para adaptarlos a la necesidad del sistema".

En el texto se amplía el concepto de que "la política de recursos humanos debe adaptar los incentivos al cumplimiento de los objetivos. También es necesario remunerar mejor la residencia y la especialidad de los médicos que el sistema necesita: terapistas, neonatólogos, pediatras, etcétera"

Para lograr todo esto se espera debatir y trabajar con las universidades sobre la carrera universitaria y las residencias de primer y segundo nivel, reduciendo su duración en al menos un año. La formación profesional extendida en un plazo de 10 o 12 años complica sustancialmente los nuevos ingresos.

"Redefinir modelos de hospitales en función de las necesidades de cada uno", es otro aspecto clave. De esa manera se podrá garantizar el correcto funcionamiento de los servicios importantes, mejorando la remuneración y estableciendo una extensión de la jornada de trabajo, en los casos que así lo requieran.

De este modo se posibilitará que los profesionales no deban asumir múltiples empleos para procurarse salarios dignos y acordes con su función, lo que generará mayor compromiso y dedicación de los profesionales con el efector.

Guardias. En el Hospital Central la atención fue normal.
El Gobierno quiere reducir las guardias hospitalarias de 24 a 12 horas.

El Gobierno quiere reducir las guardias hospitalarias de 24 a 12 horas.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE define este viernes si acepta la oferta salarial de Cornejo

Luego se aborda la decisión de "cambiar las guardias a 12 horas de prestación y no de 24 horas, considerando que el sistema vigente no es saludable ni eficiente". Sobre este punto el ministro de Salud, Rodolfo Montero, manifestó que "será como si fueran medidas guardias y se podrá hacer más. Hoy es una guardia semanal de 24 horas y con este proyecto el profesional podrá hacer tres guardias de 12 horas, lo que mejorará el sistema y también el salario del médico".

Por otra parte, se analizarán los bloqueos de título automáticos para algunas especialidades, en el entendimiento de que no corresponde que tengan privilegios frente a otros profesionales. Por ello, la intención es modificar la ley que regula la actividad de los técnicos en imágenes, considerando que esa legislación fue sancionada hace varias décadas. "Debemos contar con un régimen que recepte las nuevas prácticas en la materia, los avances tecnológicos en equipamiento y protección y la realidad laboral del sector en general", dice el plan.

En cuanto a la junta médica, se tratará de reformularla para que efectivamente cumpla su rol dentro del sistema. Esto es, trabajar para reducir considerablemente los partes por enfermedad del recurso humano.

cirugías anestesistas.jpg
El Pla de Salud 2024-203 prevé en sistema de rotación de cirugías.

El Pla de Salud 2024-203 prevé en sistema de rotación de cirugías.

Rotación de profesionales y rotación de cirugías

Otro ítem es "intercambiar horas profesionales entre los diferentes niveles de atención (rotaciones) para lograr su integración. El intercambio de horas profesionales en los distintos niveles de atención hace referencia a la oportunidad de que estos brinden servicios en diferentes niveles de atención (primario, secundario y terciario), promoviendo la integración y el trabajo colaborativo. Esto incluye, por ejemplo, rotaciones de los profesionales de la salud preestablecidas anualmente durante un período en los distintos niveles de atención. También se elaborará un programa de rotación de cirugías en la provincia.

Además, se tratará de implementar incentivos económicos y no económicos basados en el desempeño profesional en el primer nivel de atención para asegurar una oferta prestacional de calidad, mejorar el rendimiento y retener al personal.

Los incentivos económicos pueden incluir bonificaciones, premios o pagos adicionales basados en el desempeño individual o colectivo de los profesionales de la salud. Estos se otorgan en función de criterios previamente establecidos, como el logro de metas, la calidad de la atención brindada, la eficiencia en el uso de recursos o la participación en proyectos de mejora.

Por otro lado, los incentivos no económicos se refieren a reconocimientos, oportunidades de desarrollo profesional, programas de capacitación especializada, ascensos o mejoras en las condiciones laborales que no están relacionados directamente con aspectos económicos. Estos incentivos buscan motivar a los profesionales de la salud a mejorar su desempeño y a seguir desarrollándose en su carrera.

El objetivo es implementar estos incentivos en el primer nivel de atención para asegurar una oferta prestacional de calidad, mejorar el rendimiento y retener al personal.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo prevé cobrarle la atención médica a los conductores ebrios que causen accidentes