Paritaria docente

Día clave entre el SUTE y el Gobierno: este viernes se define si aceptan o no la oferta salarial

Los plenarios departamentales del gremio docente arrojaron que la tendencia es aceptar el ofrecimiento salarial

Este viernes se realizará el plenario provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), luego de que este jueves se realizó el análisis en cada uno de los departamentos. Hasta el momento hay una marcada inclinación por la aceptación de la oferta salarial del gobierno de Alfredo Cornejo.

El departamento díscolo es San Carlos, cuyos docentes llevarán la moción por la negativa a avalar ese incremento.

El análisis con los delegados de toda la provincia se realizará desde las 9.30 en el Salón Plaza Mayor de Rivadavia y se estima que al mediodía habrá una resolución.

carina sedano paritarias sute.jpg

La propuesta del Gobierno

El gobierno de Mendoza ofreció a los estatales una suma fija de $90.000 para pagar en febrero, no remunerativa y no bonificable, y en un incremento de 15% en febrero y de 15% en marzo.

Hasta el momento, los agentes de los regímenes 5 (Administración central), 15 (no profesionales de la Salud), 35 (del área de Ambiente), Guardaparques y régimen 13 (Parques).

►TE PUEDE INTERESAR: Milei anunció que se viene una asistencia para pagar el colegio y vouchers para útiles escolares

La Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS) también cerró la negociación, aunque su titular, Claudia Iturbe advirtió: “La paritaria en Mendoza murió. Hoy se trata de un decreto encubierto, indiscutible, sin empatía y sin noción de la realidad que viene sufriendo la población mendocina y los profesionales respecto del acceso a la salud”.

El gremio de los profesionales de la salud anticipó que "la consecuencia directa de seguir aplicando esta metodología será el aumento del éxodo del talento humano hacia el sector privado u otros destinos donde se reconozca su vital tarea”.

Recortes en educación

La presidencia de Javier Milei confirmó que no pagará los recursos adeudados a las provincias. Mendoza aún no recibió el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de enero ($1.400 millones) y se le deben seis meses de otros programa.

Frente a la negativa de la Nación de cumplir con los convenios nacionales, el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar garantizó el sostenimiento del ofrecimiento paritario, como el pago de los $100.000 para la compra de indumentaria a docentes y celadores.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo criticó a Milei por tomar medidas "ridículas y tontas que perjudican al interior"