Se trata de Ricardo Luján, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre 2006 y 2012. La Justicia federal de Santa Fe detectó "inconsistencia patrimonial" en sus bienes.

Citaron a indagatoria a un exfuncionario nacional por enriquecimiento ilícito

Por UNO

El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, citó a indagatoria al extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, por una causa que investiga el enriquecimiento ilícito tanto de él como su pareja, C. I.

El exfuncionario se encuentra bajo la lupa de la Justicia federal de Santa Fe a partir de una pesquisa judicial que tuvo su inicio a raíz de una denuncia que fue radicada el 26 de diciembre del 2016 por un santafesino que llegó al juzgado y acusó a tres personas, entre ellas, Luján.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, quien tras cotejar la demanda que fue radicada en el juzgado determinó una serie de irregularidades en el patrimonio del exfuncionario que estuvo en funciones desde el 2006 hasta el 2012.

Los investigadores del caso detectaron que Luján y su pareja presentan una "inconsistencia patrimonial" por una suma de $2.600.000 en torno al período 2006-2014. Dicha inconsistencia patrimonial es en razón de una serie de bienes que fueron adquiridos durante su paso por la función pública.

Esos bienes, según consta de la pesquisa, son propiedades ubicadas en la ciudad de Santa Fe y en la zona del Tigre -provincia de Buenos Aires-, cuatro automóviles de alta gama, un cuatriciclo y un viñedo en la provincia de Mendoza.

Por esas adquisiciones, Luján como también su pareja, serán indagados el próximo 15 de agosto ante el juez Miño, quien le solicitará explicaciones sobre cómo fueron esas operaciones que terminaron siendo investigadas por la Justicia.

Pedido de incompetencia

Si bien la causa se instruye en el Juzgado Federal N° 2, la defensa de Luján y su pareja presentó un escrito al magistrado para que se declare incompetente y la causa sea tramitada en los tribunales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires.

Esa solicitud todavía no fue resuelta por el juez Miño y ya cuenta con la oposición del fiscal Rodríguez, quien el 15 de junio pasado rechazó el pedido de la defensa bajo el fundamento de que el lugar donde el incremento patrimonial se vio manifestado es Santa Fe y luego, en menor medida Mendoza y Buenos Aires.

Historial

Ricardo Luján fue titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en 2006 cuando la provincia de Santa Fe era gobernada por Jorge Obeid y el país por Néstor Kirchner.

Anteriormente se desempeñó como concejal del Partido Justicialista. También dirigió el puerto de Santa Fe y estuvo a cargo de la Secretaría de Servicios Público de la Municipalidad de la capital provincial.

En 2011 fue electo diputado provincial por el frente Santa Fe Para Todos pero debió renunciar a esa banca ya que su cargo fue confirmado desde Nación, por lo que asumió Héctor "Pirucho" Acuña en su lugar.

Un año después, en el mes de junio, mediante un decreto del gobierno nacional, Luján fue desplazado de Puertos y Vías Navegables y reemplazado por Horacio Luis Tettamanti, vinculado al ámbito portuario de la ciudad de Mar del Plata.

 Embed      
Archivo/ UNO Santa Fe
Archivo/ UNO Santa Fe
FUENTE: borrar