Mala praxis

Caso Guadalupe Codes: la Corte definirá si absuelve o agrava las penas de las médicas condenadas

Se admitió el recurso para que revisen la sentencia que condenó a Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) por la muerte de la Guadalupe Codes (9), la niña que falleció en medio de un tratamiento oncológico en el Hospital Español

La muerte de Guadalupe Codes abrió uno de los expedientes más intricados de los últimos años, que tuvo como primera respuesta la condena de dos médicas pediatras por causa el deceso de la niña de 9 años tras una mala praxis en el Hospital Español. Sin embargo, la última palabra no está dicha ya que se admitió que el caso sea revisado por la Suprema Corte de Justicia.

Tras un largo juicio, en septiembre pasado Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) fueron condenadas por homicidio culposo a 2 años y 2 años y 6 meses, respectivamente, además de 5 y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Los jueces Agustín Chacón, David Mangiafico y Diego Lusverti consideraron que las pediatras actuaron en forma imprudente cuando aplicaron una serie de inyecciones oncológicas a Guadalupe Codes, quien había tenido una recaída por leucemia. Esta falta de cumplimiento del protocolo derivó en que confundieran una de las jeringas y aplicaran el medicamento Vincristina directo a la médula espinal, cuando debían hacerlo en forma intravenosa.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Guadalupe Codes: los puntos clave por los que condenaron a las médicas del Hospital Español

Tras el fallo, todas las partes presentaron sendos recursos de casación para que la Suprema Corte de Justicia revise el fallo. Los acusadores disconformes con la calificación de la condena y los defensores clamando por la inocencia de sus clientes.

En los últimos días, el tribunal que juzgó a las médicas admitió los recursos presentados. Esto quiere decir que ahora los argumentos serán expuestos ante la Corte para que en los días posteriores emita su parecer sobre la causa de mala praxis más recordada de la provincia en los últimos años.

El máximo tribunal de Justicia tiene varias alternativas. Puede ratificar la sentencia dictada en la primera instancia -ninguna parte solicita eso-, puede agravar la calificación e imponer una pena de cárcel efectiva -lo pide la Fiscalía-, puede absolver a las médicas u ordenar realizar un nuevo juicio -lo piden las defensas-.

GUADALUPE CODES.jpeg
Las médicas acusadas de mala praxis junto a sus abogados defensores.

Las médicas acusadas de mala praxis junto a sus abogados defensores.

Las posturas

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo se mostró de acuerdo con la valoración de las pruebas y lo que encontró probado el tribunal, pero no compartió la calificación. Tal como lo argumentó en el juicio, para ella se trata de un homicidio simple con dolo eventual -prevé penas de 8 a 25 años de cárcel-.

La magistrada alegó que si bien las pediatras no tuvieron la intención directa de matar a Guadalupe Codes, al no respetar los protocolos en el tratamiento se representaron que el desenlace fatal podía ocurrir y siguieron adelante con su conducta: "Tenían conocimiento cierto y pleno acerca de la cantidad de factores de alto riesgo de muerte que representaba realizar la práctica médica a Guadalupe contraviniendo normas elementales de bioseguridad", explicó.

► TE PUEDE INTERESAR: Los padres de Guadalupe Codes, tras el fallo: "Nos da vergüenza, bronca y asco la Justicia"

Las hermanas abogadas Gemina y Anahí Venier, representantes de Andrea Piatti, entre otros puntos consideraron que se debe realizar un nuevo debate y se debe dictar una nueva sentencia ya que durante el juicio no se respetó el derecho de defensa, como por ejemplo la imposibilidad de que comparezca un testigo.

El defensor Carlos de Casas, por el lado de Viviana Bacciedoni, pide que su clienta sea absuelta o en segundo término que se la condene a la pena mínima del homicidio culposo -1 año de prisión en suspenso- o en tercera opción que se realice un nuevo juicio.

Por otro lado, también se admitió que los abogados querellantes Pablo Cazabán y Juan Pablo Chales puedan exponer sus argumentos de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Mala praxis en el Hospital Español

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando le diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. El 24 de agosto de 2015 ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con Vincristina, un poderoso medicamento para evitar el avance de la enfermedad.

► TE PUEDE INTERESAR: Neurocirujano que atendió a Guadalupe Codes declaró: "Las médicas estaban preocupadas, era caótico"

La Fiscalía sostiene que Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente. Dos días después le aplicaron la segunda dosis, esta vez sí por sus venas pero "al margen de los protocolos".

El estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti. Terminó perdiendo la vida el 20 de noviembre siguiente.