Megajuicio federal

Caso Bento: confirmaron a juezas y fiscales y prevén que el juicio terminará a fin de año

En cuatro fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que se ventilaron el martes, se rechazaron planteos defensivos y se ratificó a las partes del proceso

Este martes se conocieron cuatro fallos judiciales importantes en lo relativo al megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento y otra treintena de acusados de cobrar o pagar coimas en Mendoza para favorecer a presos. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó dos planteos del exmagistrado, por lo que confirmó que las juezas del Tribunal y los fiscales seguirán llevando adelante el debate que comenzó a mediados del año pasado.

Prácticamente desde que comenzó la investigación, en mayo de 2021, el pilar de la defensa de Walter Bento ha sido argumentar que el caso fue armado por el fiscal Dante Vega, con complicidad de agentes políticos y policiales, por una vieja enemistad que ambos mantienen. Bajo esa línea de pensamiento es que ha intentado apartar al investigador de la causa, aunque siempre sin éxito.

Hace algunas semanas, los abogados del ex juez federal dieron un paso más ya que volvieron a solicitar la recusación de Dante Vega pero también le sumaron la de la fiscal María Gloria André, quien también integra la acusación en el juicio. Y también reclamaron la misma medida con el Tribunal compuesto por las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra. El principal argumento fue una presunta pérdida de imparcialidad en el proceso.

Tribunal Juicio Walter Bento.jpg

Todos los señalados negaron apartarse del caso, por lo que Walter Bento presentó un recurso y dejó la decisión en manos de la Cámara Federal de Casación Penal, organismo radicado en Buenos Aires que es la máxima institución judicial penal, antes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, claro. Este miércoles, los camaristas declararon inadmisible los recursos planteados.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Walter Bento: las coartadas de un transportista y un abogado acusados de pagar coimas

En los dos fallos decidieron no analizar la cuestión de fondo sino que consideraron que "la parte recurrente no logra demostrar en su presentación la existencia de una cuestión federal y sólo expone su discrepancia sobre la interpretación de los elementos".

Al mismo tiempo se ventilaron otros dos fallos relativos al megajuicio que fue la prórroga de la prisión preventiva del abogado Luciano Ortego y el narcotraficante Walter Bardinella Donoso, sindicados como miembros de la banda que lideraba el ex juez federal para gestionar las coimas en Mendoza. En esos escritos, la Cámara Federal de Casación Penal estiró sus detenciones hasta que finalice el juicio, lo cual está previsto para fines de este 2024, según detalló.

Abogados de Walter Bento Gazali Frigueiro.jpg
Los abogados defensores de Walter Bento.

Los abogados defensores de Walter Bento.

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí, ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Un abogado detalló los rumores sobre las presuntas coimas que cobraba Walter Bento

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico.

El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercio en que invirtió.

Temas relacionados: