Maltrato animal

Carreras de galgos: el antecedente de 2024 que esta semana tuvo una resolución judicial

Dos hombres quedaron involucrados en una carrera de galgos que se detectó a principios del año pasado y ahora uno de ellos hizo una probation

En noviembre de 2016, las carreras de galgos dejaron de ser un entretenimiento para convertirse en un delito. Así lo sancionó la Ley 27330 que rige en toda Argentina. Sin embargo, algunas personas continúan realizando esta actividad. El lunes pasado, en Las Heras, una red clandestina fue desbaratada en un operativo policial. Casualmente, al día siguiente también hubo una resolución judicial por otro hecho similar ocurrido en 2024 en Rivadavia.

La legislación contra la carrera de galgos prevé penas de 3 meses a 4 años de prisión y multas de $4.000 a $80.000 para quienes sean encontrados organizando, promoviendo, facilitando o realizando un evento de este tipo, considerado de maltrato animal.

En ese marco legal quedaron envueltos Raúl Gustavo Murichi (57) y Alberto Ariel Arce (41) el 17 de marzo de 2024. Ese día, personal de Policía Rural realizó un operativo en una propiedad ubicada entre los callejones Villa Oliva y Nueva Gil, en la localidad de Los Campamentos, Rivadavia.

carreras de galgos 2
Uno de los galgos que fue rescatado en Las Heras el lunes pasado.

Uno de los galgos que fue rescatado en Las Heras el lunes pasado.

En ese lugar había un sector vallado con tela media sombra donde se realizaban carreras de galgos. Incluso se había montado un artefacto con partes de bicicleta y una llanta para abrir las gateras. Tres perros de esta raza fueron rescatados, dos de ellos en el interior de una camioneta de Raúl Murichi que estaba en las inmediaciones.

La causa judicial por la carrera de galgos

Ambos hombres de Rivadavia están imputados por infringir la Ley 27330. El martes, se realizó una audiencia donde los sospechosos tuvieron una suerte dispar en el expediente penal.

Alberto Arce llegó a un acuerdo con el fiscal de Rivadavia Carlos Giuliani para hacer una suspensión del juicio a prueba (probation). De esta forma, quedará sujeto a ciertas reglas durante 1 año para evitar ir a debate y ser sobreseído en la causa. Entre las normas, deberá donar 3 bolsas de 20 kilogramos de alimento para perros a la Asociación Mendocina de Protección, Ayuda y Refugio del Animal (AMPARA).

Raúl Murichi no participó del acuerdo y será juzgado. Su defensa sostiene que no participó de la carrera de galgos ya que no había ingresado al lugar en cuestión y que inclusos sus perros eran cachorros, por lo que no estaban en condiciones de correr. Si es inocente o culpable, se definirá en un futuro debate.

carrera galgos detenidos mendoza

Las carreras de galgos en Las Heras

El lunes pasado en las primeras horas de la mañana se realizó un procedimiento que involucró a la Policía Rural, Unidad Investigativa de Las Heras, Unidad Especial de Patrullaje departamental y Cuerpo de Infantería. La ubicación fue en El Algarrobal.

Primero, un dron sobrevoló la zona y confirmó el dato de que en el lugar se estaba realizando una carrera de galgos. Diez personas fueron detenidas en el lugar, entre ellas el dueño y presunto organizador del evento, Sergio Pereyra. También fueron rescatados 9 perros de esa raza, que quedaron unos días alojados en la base de la Policía Rural y ya fueron dados en adopción.

En el procedimiento se secuestraron 4 camionetas, algunas de ellas tenían caniles para trasladar a los animales. También medicamentos que podrían ser utilizados para estimular a los canes. Incluso, papeles que tenían anotado el fixture de las carreras de galgos.

La fiscal Mónica Fernández Poblet imputó a los 10 detenidos y 2 de ellos pasaron a la cárcel. Uno por tener antecedentes penales y otro por ser el organizador de la carrera de galgos.