► TE PUEDE INTERESAR: Declaró el médico acusado de matar a Luciana Montaruli: "Tomé alcohol pero no me sentía mal"
Esta discusión, que se presenta casi siempre en los casos de conductores alcoholizados, la terminó ganando la parte acusatoria y José Paulos fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel. Sin embargo, el abogado defensor Juan Day presentó un recurso de casación y el expediente llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.
El máximo Tribunal de Justicia provincial le dio la derecha a la defensa. Los ministros Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro plantearon que el médico ebrio conocía el peligro "pero ello no implica que haya aceptado el resultado que eventualmente pueda concretarse con ese riesgo".
Incluso apuntaron a que gran parte de la culpa del accidente fue por mala señalización vial que por ese entonces había sobre el Acceso Sur, ya que la bajada hacia el carril Rodríguez Peña se encontraba cerrada por reparaciones.
► TE PUEDE INTERESAR: "Cerré los ojos y pensé que iba a morir", dijo una testigo en el juicio contra el médico ebrio
En concreto, la Corte provincial bajó la calificación a homicidio culposo agravado por conducir en estado de ebriedad. Ahora el expediente volverá al Tribunal de juicio para que dicte una nueva pena que irá entre los 3 y los 6 años de prisión.
Teniendo en cuenta que Paulos se encuentra detenido desde hace casi cuatro años -gran parte de ese tiempo con domiciliaria-, lo más probable es que con la nueva sentencia termine recuperando la libertad por haber cumplido la pena.
Caso Luciana Montaruli
El trágico hecho ocurrió el 18 de mayo de 2019 durante la madrugada. Luciana Montaruli y una amiga habían salido a bailar a un boliche ubicado en Maipú. Si bien tenían previsto regresar con un amigo, cuando notaron que estaba alcoholizado decidieron volverse en taxi. Paradójicamente, la joven terminó muriendo tras un choque en el Acceso Sur.
José Paulos había salido al mismo boliche pero regresó sólo manejando su VW Gol con 2,79 gramos de alcohol en sangre. Evidenciando una alta velocidad, chocó al taxi en la parte trasera y este último rodado terminó dando una vuelta de campana hacia adelante. El rodado quedó con las ruedas hacia arriba y sus tres ocupantes -el chofer y las dos jóvenes- resultaron lesionados, aunque Luciana Montaruli se llevó la peor parte.
► TE PUEDE INTERESAR: La justicia falló a favor del rugbier del Liceo que golpeó y desfiguró a un chico de 16 años