Mundo

La isla que era un paraíso del Pacífico y se convirtió en un cementerio nuclear

La isla más contaminada del planeta es un cementerio nuclear de los Estados Unidos. Se ubica en el Pacífico, entre Filipinas y Hawái

Existen unas islas ubicadas en el Pacífico, en Oceanía, que fueron escenario de numerosos ensayos nucleares por parte de Estados Unidos. En este contexto, se convirtieron el lugar con mayor radiación jamás registrada, incluso más que la ciudad ucraniana de Chernobyl o Fukushima en Japón.

La isla del Pacífico donde realizaron ensayos nucleares

Las islas Marshall son un país insular ubicado en Oceanía, entre Hawái y Filipinas. Según un artículo de la BBC, durante la Primera Guerra Mundial, Japón tomó el control del archipiélago. Sin embargo, hacia 1944 soldados de Estados Unidos los desalojaron para establecer bases militares.

Para 1947 las islas fueron incluidas por la ONU en el territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico, bajo administración de Estados Unidos, hasta el año 1990, cuando fueron reconocidas como un Estado independiente.

Entre 1946 y 1958, Estados Unidos realizó 67 ensayos nucleares o Pacific Proving Grounds, como se las llamaba, para medir el poder de las armas nucleares. La prueba de Castle Bravo detonada en atolón Bikini en 1954 fue considerada como el peor accidente nuclear de la historia estadounidense.

isla radiactiva.jpg
Las islas Marshall quedan en el Pacífico entre Filipinas y Hawái.

Las islas Marshall quedan en el Pacífico entre Filipinas y Hawái.

Esta explosión fue 1.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima, causando niveles de radiación más altos, superando incluso a Chernóbil y Fukushima.

Una entrevista escalofriante

Según la BBC, Tony de Brum contó sobre la escalofriante experiencia que vivió en la isla cuando tenía 9 años y declaró que "el cielo se volvió rojo como la sangre".

En 1954, se encontraba pescando con su abuelo en las Islas Marshall. A unos 200km de donde estaba su bote, Estados Unidos hizo explotar una bomba de hidrógeno 1.000 veces más potente que la de Hiroshima.

"Varias islas se vaporizaron. Muchas personas murieron, sufrieron defectos de nacimiento y batallan el cáncer como resultado de la contaminación", afirmó De Brum en un testimonio.

Según el centro de Estudios Nucleares de la Universidad de Columbia de 2016, los niveles de radiación en algunas zonas de las Islas Marshall son casi el doble de lo que se considera seguro para la habitación humana.

Temas relacionados: