La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó este domingo, cuando Kiev lanzó un ataque masivo con drones contra instalaciones aéreas rusas. La Casa Blanca aseguró que Donald Trump no fue informado previamente sobre la ofensiva, lo que generó malestar en Washington.
Al día siguiente, la segunda ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú en Estambul terminó sin acuerdo para el alto al fuego de 30 días propuesto por Volodimir Zelenski. Sin embargo, ambas partes acordaron un nuevo intercambio de prisioneros.
Ucrania volvió a golpear a Rusia
El martes, Ucrania volvió a golpear a Rusia, esta vez atacando el puente de Kerch que conecta Crimea con territorio ruso. Se utilizó más de una tonelada de explosivos en una acción que Moscú considera una escalada directa.
donald-trump-volodimir-zelenski-efe-2.jpg
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en que la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre Moscú.
Desde el Kremlin, el asesor presidencial Yuri Ushakov confirmó que “Trump reiteró que Estados Unidos no fue informado previamente del ataque”, reforzando la sorpresa y la tensión en la Casa Blanca.
►TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump en jaque por la postura inflexible de Rusia ante la guerra en Ucrania
La relación entre Trump y Putin se tensa
La relación entre Donald Trump y Vladimir Putin parece tensarse. En las últimas semanas, Trump expresó su creciente frustración con los bombardeos rusos sobre Ucrania, y ahora se encuentra en medio de una escalada que amenaza con complicar la política exterior de Estados Unidos.
Todo esto ocurre mientras Volodimir Zelenski insiste en que la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre Moscú y acelerar los esfuerzos por lograr un alto al fuego.