Gran dicotomía

Despertó el supervolcán más temido del mundo: ¿desastre ambiental o una oportunidad de energía renovable?

El supervolcán ubicado en un Parque Nacional de Estados Unidos puede acabar con el mundo. Sin embargo, especialistas proponen aprovechar el calor de su suelo.

Los especialistas anunciaron que el supervolcán ubicado en Yellowstone, en Wyoming (Estados Unidos), manifestó señales de actividad desatando, por un lado, la preocupación del mundo ante la posibilidad de un desastre ambiental latente. Por el otro, la oportunidad de aprovechar su fuerza para convertirse en una fuente de energía que podría abastecer a la humanidad durante miles de años.

Las novedades sobre el volcán que tuvo su última erupción hace aproximadamente 640.000 años, en un principio, trajo intranquilidad porque en esa oportunidad expulsó aproximadamente 1.000 kilómetros cúbicos de roca, polvo y ceniza volcánica al cielo. Esto representa alrededor de 2.500 veces más material que la que tuvo el monte St. Helens (ubicado en el estado de Washington, Estados Unidos), en 1980.

Al tener una extensión de unos 85 kilómetros de largo y 45 de ancho, la calera contiene una cámara de magma que, si entra en erupción, podría precipitar el fin de la humanidad porque el desastre ambiental provocaría un terrible invierno volcánico y provocaría una hambruna global, con reservas de alimentos suficientes para sobrevivir durante dos meses y medio en todo el mundo.

Sin embargo, algunos científicos expresaron que la amenaza de una súper erupción sigue distante de suceder y, ante esto, se podría aprovechar su calor para generar energía.

Supervolcan5.jpg
El volcán puede llevar a un desastre ambiental único en el mundo, o convertirse en una posibilidad de explotar energía.

El volcán puede llevar a un desastre ambiental único en el mundo, o convertirse en una posibilidad de explotar energía.

¿Cómo aprovechar la energía del volcán más importante del mundo?

Investigaciones lideradas por la NASA propone perforar el supervolcán para conseguir dos objetivos importantes: desactivar la posibilidad de una súper erupción que provocará un desastre ambiental, y transformar el supervolcán una de las plantas de energía más imponentes del mundo.

Para ello es necesario realizar la apertura de varios pozos para bombear agua fría hacia la roca caliente del subsuelo, así se enfría la cámara de magma y, paralelamente, se puede producir hasta 22 gigavatios de energía renovable, disminuyendo de esta manera el riesgo de una posible súper erupción.

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir del calor del subsuelo y que, a diferencia de lo que ocurre con combustibles fósiles, no deriva de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es más limpia y ecológica.

Supervolcan3.jpg
El volcán está ubicado en el Parque Nacional ubicado en Yellowstone, Estados Unidos.

El volcán está ubicado en el Parque Nacional ubicado en Yellowstone, Estados Unidos.

¿Por qué todavía no pueden aprovechar la energía del volcán ubicado en Estados Unidos?

Por el momento, todas las ideas propuestas por geólogos, miembros de la NASA y especialistas, aunque suenen prometedoras, no pueden llevarse a cabo. Esto es consecuencia de la legislación que sentencia que los parques nacionales de Estados Unidos están protegidos de explotaciones comerciales. Además, la Ley de Vapor Geotérmico de 1970 prohíbe en específico la instalación de plantas geotérmicas en Yellowstone.

El volcán de Yellowstone se encuentra al noroeste de Wyoming, extendiéndose por una gran parte del territorio. Está sumido entre géiseres, fumarolas y aguas calientes, que están entre los atractivos del Parque Nacional.