Guerra comercial

China tildó de "matón" a Estados Unidos y rechazó sus aranceles en la cumbre del BRICS

En la cumbre del BRICS en Río de Janeiro, China acusó a Estados Unidos de usar los aranceles como arma comercial. Wang Yi rechazó las políticas de Trump

En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque BRICS celebrada en Río de Janeiro, el canciller de China, Wang Yi, lanzó una advertencia directa contra Estados Unidos. “Permanecer en silencio, ceder y retirarse solo hará que el matón quiera aprovecharse más”, afirmó en referencia a Estados Unidos, informó EFE.

China criticó a Estados Unidos

Wang criticó duramente la política comercial de Estados Unidos, señalando que ese país “se ha beneficiado durante años del libre comercio”, pero que ahora “usa los aranceles como una herramienta para imponer precios abusivos a otras naciones”. Según la Cancillería de China, el diplomático dejó en claro que el comercio debe basarse en el beneficio mutuo y no convertirse en una estrategia de ganancia individual.

Casa-Blanca-prensa-efe-1.jpg
Las tensiones están relacionadas con las políticas económicas impulsadas por Donald Trump, que priorizan el proteccionismo frente al multilateralismo. 

Las tensiones están relacionadas con las políticas económicas impulsadas por Donald Trump, que priorizan el proteccionismo frente al multilateralismo.

Durante su intervención, Wang remarcó la importancia de defender las normas comerciales multilaterales. Denunció que Estados Unidos impulsa el unilateralismo y prioriza sus propios intereses sobre los del resto del mundo. “Los países BRICS deben oponerse al proteccionismo y defender el sistema de comercio multilateral, con la Organización Mundial del Comercio en el centro”, dijo el funcionario chino.

Los aranceles mutuos

El contexto de estas declaraciones se enmarca en la actual disputa comercial entre China y Estados Unidos. Desde principios de mes, ambas potencias aplican aranceles mutuos superiores al 100%. Aunque desde Washington se afirmó que hay negociaciones en curso, China desmintió cualquier acercamiento y declaró que no teme una guerra comercial.

Las tensiones están relacionadas con las políticas económicas impulsadas por Donald Trump, que priorizan el proteccionismo frente al multilateralismo.

►TE PUEDE INTERESAR: Políticas de Donald Trump y la deuda aumentan los riesgos financieros en Estados Unidos

El encuentro del bloque BRICS

En este escenario, los cancilleres del bloque BRICS, integrado actualmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, están reunidos en Río de Janeiro para discutir el papel del sur global en defensa de un comercio internacional más justo.

El encuentro de los ministros culminará con la redacción de una declaración oficial, que será presentada y votada durante la cumbre de jefes de Estado del BRICS, programada para el 6 y 7 de julio en la misma ciudad brasileña.

Las posturas de China y el resto del bloque BRICS evidencian una creciente oposición a las políticas comerciales de Donald Trump, centradas en los aranceles y el interés nacional, en contraste con un modelo de cooperación global.

Temas relacionados: