Espectaculos Miércoles, 28 de diciembre de 2016

Una nueva versión de "Esperando la carroza"

El clásico escrito por Jacobo Langsner "Esperando la carroza" estrenará una nueva versión el próximo jueves en Mar del Plata.

El clásico escrito por Jacobo Langsner "Esperando la carroza" estrenará una nueva versión el próximo jueves en Mar del Plata, en este caso con la dirección de Leonor Manso y con producción del Teatro Nacional Cervantes y del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, en una de las apuestas fuertes de la temporada de verano 2017. "Esta obra es un clásico que nos representa, nos representó y nos seguirá representando, y es un placer y un gran desafío llevarla adelante. El público lo va a pasar muy bien", dijo Manso a Télam, durante la presentación oficial que se realizó hoy en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

La obra se estrenará este jueves 29 a las 21 en la sala Astor Piazzola del Auditorium, donde a partir de enero se presentará de jueves a domingos, por lo que será el espectáculo principal del complejo ubicado sobre la Rambla, con capacidad para 1000 espectadores.

Manso confesó que cuando la llamaron del Cervantes para proponerle que dirigiera la obra, que tuvo una muy exitosa traslación al cine de la mano de Alejandro Doria, su primera reacción fue de sorpresa: "Yo les dije ´¿pero cómo una obra si está la película?´. Pero agarré el texto original de 1962 y me entusiasmé".

En su regreso a la dirección después de muchos años, Manso contó que uno de sus máximos desafíos fue precisamente lograr una obra que no fuera una mera imitación de la película de 1985, donde Antonio Gasalla hizo de Mamá Cora y que tuvo como protagonistas también a China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Mónica Villa, Julio de Grazia y Juan Manuel Tenuta.

"Todos los días por la televisión alguien habla de las tres empandas, o del ´yo hago puchero, ella hace puchero´. Son frases clásicas, pero son del lenguaje cinematográfico. El teatro te da la posibilidad de un desarrollo mayor de las circunstancias, y en eso trabajamos para esta propuesta", dijo la directora.

Para ello contará con un elenco encabezado por Hilda Marcó, que interpretará a Mamá Cora, y que completan Gonzalo Urtizberea, Ingrid Pellicori, Marcelo Mazzarello, Viviana Saccone y Malena Solda.

"Naturalmente yo no voy a ser un personaje que se disfraza de mujer como hizo maravillosamente Antonio, sino que, además de ser mujer traté de crear un personaje propio", contó a Télam Marcó, actriz que durante muchos años vivió en Mar del Plata.

"Creo que la obra, además de ser muy graciosa, va a dar un espacio para la reflexión. Porque la película mostraba, y el texto original también, lo que aun pasa con los mayores que son esquivados o ignorados, sin prestar atención a su costado tierno y sólo viéndolos como estorbos", explicó.

Malena Sola, quien se pondrá en la piel del personaje inmortalizado por Mónica Villa en la película de Alejandro Doria, coincidió con Marcó en que el público "va a reconocer textos que los reconocemos todos, y que los está esperando, pero la lectura distinta que permite la obra teatral puede ayudar a reflexionar".

En la construcción de su propio personaje, contó, se propuso evitar la repetición del personaje recordado por la película: "Fue un desafío. Pero por suerte Leonor me pedía otra cosa, entonces tenía que correrme de esa idea inicial y buscar. Hasta hace poco Leonor me decía ´no, así no´."

La directora contó por su parte que quedó fascinada con el casting realizado meses atrás en Mar del Plata, en el que se seleccionó gran parte del elenco entre más de 200 audiciones.

"Nunca en mi vida había hecho un casting, fue extraordinario", dijo.

La obra contará con diseño de escenografía y vestuario de René Diviú; diseño de luces de Leandra Rodríguez y música de Luis Reales, y por tratarse de una coproducción entre el Cervantes y Cultura de la Provincia tendrá entradas a precios populares de 200 y 150 pesos.

Más noticias