Se cumplieron nueve años de la muerte de Sandro. El 4 de enero, pero de 2010, Mendoza fue el centro de la noticia porque Roberto Sánchez moría en estas tierras. El Gitano pasó a la inmortalidad a las 20.40, tras sufrir un shock séptico, luego de trasplante cardiopulmonar, según aseguró a los medios el doctor Claudio Burgos.

Desde abril del 2009 se especulaba con que Roberto Sánchez venga a Mendoza ya que se conoció que su capacidad respiratoria estaba por debajo del 10 %. Tras ello ingresó a los primeros lugares de la lista de espera nacional para donación de órganos. Su vida dependía de eso, por lo que alojarse en esta provincia podría generar una mejoría en su salud.

 Embed      

Siete meses después del rumor, en noviembre, se supo que podía llegar a haber un donante pero era complicado porque se necesitaba un doble trasplante (de pulmones y corazón).

El sábado 20, un avión sanitario aterrizaba en Mendoza y en él venía Sandro que pasó directamente a terapia intensiva del Hospital italiano para ser atendido por el equipo del destacado médico Claudio Burgos. Esa misma tarde, a las 17, el artista ingresaba a sala de cirugía y recibía el doble trasplante esperado desde marzo de 2008.

Desde ese momento, las rutas que desembocan en Mendoza comenzaron a llenarse de medios y fanáticos que arribaban para acompañar al Gitano. Dos semanas después de la operación, el 2 de diciembre, el cantante pasaba una intervención por una pequeña fistula en la membrana posterior de la traquea. Según reconoció el Director del Hospital Italiano, Miguel Nicolás, la cirugía era normal en ese tipo de pacientes.

Unos días después, en la víspera de Navidad, el 24 por la noche, la noticia en todos los medios era una mejoría de Sandro que le había permitido incorporarse en la cama y cenar canelones.

 Embed      

Al comenzar el 2009, cuando todo parecía empezar a mejorar, su salud empeoró y tuvo una serie de daños irreversibles por una infección en la traquea que le generó cuatro operaciones y su estado era crítico, según aseguró Burgos junto con el médico personal de Sandro, Sergio Perrone.

En la mañana del 4 de enero se hablaba que la situación era muy complicada. Habían llegado a la provincia familiares de Olga Garaventa, esposa del Gitano. Cerca de las 20.30, la situación era muy delicada y, en un parte oficial, el doctor Perrone hablaba de una situación extrema.

Minutos después, personal de seguridad buscó de manera urgente a Olga y su familia que estaban cenando en el buffet del hospital Italiano. La esposa de Sandro ingresó corriendo y se pensaba en lo peor.

A las 20.52, Burgos junto con Perrone, salieron a la puerta del centro médico para dar un parte médico que confirmaba la noticia. "A las 20.40 el paciente Roberto Sánchez ha dejado de existir por un shock séptico", informaba Burgos.

 Embed      

La noticia de la muerte de Sandro, a sus 64 años, generó que los fanáticos presentes se alteraran y desgarraran de angustia provocando, incluso, que deban ser atendidos por los médicos del hospital.

Tres horas después, el cuerpo de Sandro fue trasladado a la cochería La Merced, en calle Ozamis Sur de Maipú, en donde Guillermo Mangione lo preparó para el velorio que se iba a realizar en el Congreso de la Nación.

 Embed      

Los restos de Sandro descansan en Gloriam Cementerio Jardín, de la localidad de Longchamps, partido bonaerense de Almirante Brown.

 Embed