Espectáculos Música
El ex Beatle sigue de gira y tocando

Paul McCartney cumple 77 años y lo celebra la música

Por UNO

No hay quien no sepa quién es en el mundo. Su nombre está asociado a la historia de la música, y este martes es su cumpleaños. El 18 de junio de 1942 llegaba al mundo una de las personas más determinantes del siglo XX. Hace 77 años nacía James Paul McCartney, uno, junto a su compañero de The Beatles John Lennon, de los autores más exitosos de la música pop y el rock & roll universal.

 Embed      

Un poco de historia

Este músico nacido en la ciudad inglesa de Liverpool, hijo de la enfermera y partera Mary Patricia Mohin, y James "Jim" McCartney. Tras la repentina muerte de su mamá, su padre, trompetista, lo quiso motivar para que fuera músico y le regaló una trompeta, pero al poco tiempo, y con el surgimiento del rock & roll, la cambió por una guitarra acústica Framus Zenith, modelo 17, que le costó 15 libras esterlinas, y con la inició su prolífica carrera musical, componiendo a los 14 años su primera canción: I Lost My Little Girl, la recién pudo grabar en 1991 en un disco unplugged, The Official Bootleg.

Luego integraría las banda The Quarrymen, donde conoció a John Lennon. En agosto de 1960 la banda cambiaba de nombre y adoptaba uno que estaba llamado a hacer historia: The Beatles. Reclutaron al baterista Pete Best y se fueron de gira a Hamburgo.

En 1962 Brian Epstein se convirtió en su representante, y​ Ringo Starr reemplazó a Best, y la banda lanzó su primer éxito, «Love Me Do», en octubre, llegando a la cima de la popularidad en el Reino Unido en 1963, y en los Estados Unidos un año después.

Paul aún sigue activo, y estuvo en marzo pasado en una gira que incluyó Argentina, presentando las canciones de su último disco Egypt Station.

 Embed      

McCartney estuvo casado con Linda Eastman desde 1969 hasta el fallecimiento de ésta en 1998. Luego con Heather Mills (entre 2002- 2008); y Nancy Shevell (2011- a la actualidad). También estuvo en pareja con Jane Asher (1963-1968). Tiene cinco hijos, incluyendo a Mary, Stella y James McCartney.

Algunas perlitas de su vida

  • El 11 de marzo de 1997, Paul McCartney se convirtió en Caballero de la Orden del Imperio Británico y desde entonces tiene el título Sir Paul McCartney. Recibió la mención ante la Reina Isabel II.
  • Fue record Guinness en 2009, cuando la organización le entregó a Paul el título del compositor más exitoso de todos los tiempos, por ser autor o ser coautor de 188 canciones que se mantuvieron en las listas de temas más populares del Reino Unido.
  • Es el único artista en haber alcanzado el número uno del Reino Unido como solista (Pipes of Peace), dúo (Ebony and Ivory con Stevie Wonder), en trío (Mull of Kintyre, Wings), cuarteto (She Loves You, The Beatles), quinteto (Get Back, The Beatles con Billy Preston) y como parte de un grupo musical para la caridad (Ferry Aid)

Temas relacionados: