Mención especial para María Aruani

Pablo Longo ganó el Certamen Literario Vendimia 2019

Pablo Longo fue el ganador del Certamen Literario Vendimia 2019 en la categoría Dramaturgia, mientras que con una mención especial, fue distinguida la obra Los Papeles, de María Vílchez Aruani, certamen que fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

El jurado, integrado por Marcos Martínez, Mau Funes y Carmen Ormeño, dictaminó que la obra Adentro está lloviendo y seguirá toda la noche, de Pablo Longo, fuese la que se llevase el primer premio.

Respecto de la obra de Pablo Longo, el jurado señaló que era la ganadora porque “la forma en que se presenta el texto invita a perdernos como lectores. Esta característica que podría exasperar, cobra sentido cuando descubrimos ocultas acciones debajo de las palabras que parecen cotidianas. La obra trata con originalidad sobre la memoria y la desmemoria en relación a los secretos familiares. ¿Es posible tolerar los recuerdos?”.

Sobre  la obra de María Vilchez Aruani, se indicó que fue acreedora de una mención “por ser un texto performático, atravesado por la perspectiva de género, que denuncia los efectos de la exclusión/opresión generados por el poder. Valoramos la incorporación de discursos de la historia reciente. El texto indaga sobre nuevas formas de dramaturgia, interpela al espectador y coquetea con el género documental”.

El ganador del Certamen Literario Vendimia recibirá un premio en efectivo de $30.000, además de la publicación de la obra y la presentación del libro en la Feria del Libro de Mendoza y de Buenos Aires.

Temas relacionados: