Espectaculos Martes, 12 de junio de 2018

Pablo Echarri mano a mano con Diario UNO

El lunes estuvo en Mendoza un grupo de actores, con Pablo Echarri a la cabeza, que habló sobre las distintas funciones que cumple SAGAI, asociación civil que vela por los derechos de la propiedad intelectual de actores y bailarines en Argentina. Los integrantes de la comisión directiva realizaron una charla abierta a todo público para dar a conocer sus actividades.

En el marco del proyecto SAGAI Federal, Pablo Echarri, Silvina Acosta, Celina Font, Mora Recalde, Daniel Valenzuela, Mariano Bertolini y Juan Carlos Ricci brindaron una conferencia de prensa en donde explicaron las distintas temáticas que cubre SAGAI. Además, por la tarde, se realizó una charla sobre la propiedad intelectual abierta al público, que colmó la sala del Microcine Municipal.

El proyecto SAGAI Federal tiene como objetivo afianzar el compromiso con todo el país a través de vínculos con instituciones, entidades, gobernaciones y diferentes personalidades de la cultura. En estos encuentros se busca construir lazos de cooperación y trabajo en conjunto, para promover vínculos y acciones con más espacios, actores políticos y sociales que contribuyan al desarrollo del sector.

Durante la charla, SAGAI anunció, también, el "Taller de actuación frente a cámara" que dictará el reconocido actor Manuel Vicente en nuestra provincia, como parte del programa de formación profesional de la Fundación SAGAI.

Asimismo, se mostró el trabajo de esta función que promueve los medios para el desarrollo profesional de artistas, fomenta la producción cultural y acompaña diversos aspectos de la vida familiar y social de los intérpretes, y su programa de becas, que busca acompañar a los socios en su formación profesional para favorecer su participación en cursos, talleres y seminarios, tanto dentro de la Argentina como en el exterior (este año entregará hasta un total de 70 becas dirigidas a actores de todo el país).

Previo a dar comienzo a la conferencia de prensa, Pablo Echarri habló con Diario UNO en un mano a mano en el que contó algunos detalles sobre esta iniciativa de SAGAI.

-¿A qué se debe el paso de SAGAI por Mendoza?

-Es parte de SAGAI federal, con el que tenemos la intención de recorrer provincias para hablar no solamente con gestores culturales sino con actores, actrices y doblajistas.

-¿Cómo está Mendoza en cuanto a estos procesos?

-Se ha hecho una ley de cine pero tengo entendido que todavía no está reglamentada. Mendoza es una de las provincias más desarrolladas junto con Córdoba y Misiones. Desde ya el tener una ley promulgada al respecto es un ejemplo para nosotros los de Buenos Aires. Allá está emplazado este instituto de cine y contenido audiovisual, por eso tomamos el ejemplo de Mendoza para replicarlo en Buenos Aires y en otros lugares a través de nuestros viajes.

-¿Cómo está en la actualidad el desarrollo audiovisual?

-En el momento la industria audiovisual esta pasando uno de sus momentos más tristes. Más allá de las realidades que se viven en el país por la coyuntura económica, contamos con un gobierno que no tiene entre sus intereses más importantes el fomento de la cultura. Las herramientas que existen de la cultura se están sesgando para que terminen siendo un apoyo a empresas establecidas y no a generar un impulso o un acceso a la cultura de una forma más equitativa. Esta crisis es una realidad general tanto política como económicamente.

-¿Es imposible competir con industrias como Brasil o México?

-Estamos muy lejos. El problema del cine es que los montos que hay son los mismos del 2015, no se han actualizado. En el medio tuvimos dos devaluaciones feroces y eso imposibilita el filmar una película competitiva con el resto del mundo. Para poder ponerse a la par de México, debería existir una ley de promoción audiovisual que se hace en un punto fundamental que tiene que ver en una cuota pantalla. A veces pasa de construir una película o serie y no tenemos pantalla en dónde exhibirla. Brasil, en el 2006, logró promulgar una ley muy virtuosa que cuenta con una cuota pantalla arreglada con multinacionales como Warner, Fox, HBO, lo que fomenta que las empresas produzcan en el pais.

-¿Eso en Argentina no pasa?

-Los que hoy vienen a producir a Argentina es porque les conviene. La cantidad que se produce es pequeña con respecto a otros lugares. Cuando exista una ley y funcione se logrará generar una gran cantidad de contenidos que realmente ponen en marcha una industria audiovisual. En los años '50 Argentina estaba por debajo de Estados Unidos ahora estamos relegados a los últimos puestos.

-El actor ahora tomó la decisión y parece que alza una bandera política desde distintos puntos...

-Cada uno de nosotros tomamos la política en general de distinta manera y con distinta energía e intensidad. Es un gusto para mi constituirme un poco en una voz que procure poner sobre la mesa las dificultades de algún sector de los argentinos. En nuestro rubro, Argentina es un país que cuenta con una idea de ley de cine ejemplo en el mundo y tenemos muchos frentes y pasos para lograr constituir verdaderamente esa industria que hoy es muy pequeña. Ingresamos esta ley a la Cámara de Senadores y no llega a avanzar o a lograr el apoyo necesario para poder ver la luz porque hay una pelea política. Entonces, los que quieren expandir y retraer concentrando los medios hacen que se frene esto.

-¿Está lejos de lograr aprobarse esa ley?

-Estamos lejos porque el momento político no favorece. Pero nosotros sabemos que tenemos que seguir haciendo la gestión y no ceder. Buscamos mejorar la industria y seguir peleando en este sentido.

-Parece un imposible...

-Hace 25 años, cuando empecé, se hablaba del derecho intelectual, y era una propuesta que parecía una utopía. Decíamos que tal vez era parte de un imaginario, pero 15 años después, en el 2006, se conformó una asamblea histórica, elegimos comisión directiva y salimos con el gobierno de turno -en ese momento el presidente era Néstor Kirchner-, y de esa manera nació SAGAI.

-¿Qué sentís que hubiera pasado si el ganador en las elecciones del 2015 hubiera sido otro?

-Creo que con Scioli se hubiera avanzado más porque él estaba a favor de esa ley. Estaba el anteproyecto de ley y estaba todo muy consensuado con el sector. La ley tomaba cada vez mejor color, los articulos crecían y se consensuaban de mejor forma. Pero bueno, tras la derrota eleccionaria, nos quedamos arando en el aire porque entramos en una generalidad coyuntural del pais. Quizás es algo que tenemos que aprender con lo que estamos viviendo ahora para tener más conciencia política.