De vanguardia

Dos nuevas muestras de arte llegan a Hipercerámico

Por UNO
 Embed      

El espacio de arte de Hipercerámico reunirá desde este jueves 30 a partir de las 19.30 a dos artistas de gran talento: Egar Murillo y Diego Stigliano.

Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico expresó "que las muestras que se presentan en el espacio ArteH, reflejan una vez más a una empresa comprometida con la sociedad no sólo en su desarrollo y evolución, sino también en el abrazo constante hacia nuestros artistas que encuentran un espacio para el diálogo y la reflexión, basado en la seriedad y el respeto profesional en las artes y en la cultura".

Acerca de los artistas

 Embed      

Egar Murillo  presenta Nostalgia del Presente en la  Sala 1 del espacio de arte con una imperdible propuesta con curaduría de Daniel Rueda y texto curatorial de Mariano Fiore.

Su curador cuenta que el artista posee un lenguaje netamente contemporáneo, cuenta con una visión comprometida, social y poética con el arte y confirma su accionar en la escena artística basado en una construcción sincera y significativamente posicionada como producto de una participación activa en forma constante, comprometida y responsable.

Agrega Rueda (director de la sala) que Murillo sin planificar ni proponérselo racionalmente nos hace reflexionar por delante, convencido de que ser artista es ubicarse en una posición política como él. Reiteradas veces lo dice, porque considera que todo arte es político. Es alguien que también nos obliga a reconocerle, que el alcance de su mensaje va más allá de lo anteriormente dicho, siendo en cierto modo divulgador y pedagógico. Siempre logra diálogos y debates con el público, con ambos como  protagonistas.

 Embed      

A su vez Mariano Fiore a cargo del texto curatorial de la exposición, nos comparte que el artista presenta una serie de trabajos pertenecientes a la última década.

Se trata de un conjunto heterogéneo de piezas que marcan las distintas líneas de exploración artística en distintos medios y con diversas propuestas estéticas.

Nostalgia del Presente es el título de una pintura de 2015 que sirve para nombrar la exposición. Sobre un lienzo donde se representa la entrada a un sótano, tomada de una fotografía de Thomas Demand, una serie de orificios, que evocan el espacialismo de Fontana, dibuja cada letra del título.

Este título borgeano habla de lo paradójico que puede ser pensar la nostalgia de algo que no pertenece al pasado. Sin embargo es un sentimiento que sucede cada día en nuestra hiperconectada vida cotidiana.

Vivimos en una realidad donde la ubicua presencia de la imagen en las redes crea la necesidad de estar en todos lados, mediante la inscripción de nuestra imagen, y hace difícil “estar” en el presente.

 Embed      

Diego Stigliano,   es el otro artista invitado  y que se luce en la sala 2 con su muestra Sublimación de los Impulsos. Para su curador Daniel Rueda la  obra de este enorme artista es una constante provocación, donde incluso él mismo intenta rotular su trabajo como algo deforme, con una inclinación muchas veces hacia lo humorístico e incluso lo absurdo, pero siempre gana en sus elecciones. 

El arte de este talentoso ilustrador y artista visual, para Rueda es la sublimación de los impulsos que construye muchas veces desde un boceto, materializando sus ideas a través de variadas técnicas con una enorme capacidad de dominio  y que luego al mejor estilo puzzle se atreve a jugar, transformar y construir por medio de combinaciones.

Por último nos asegura que tenemos la oportunidad de recorrer una exposición donde vemos el resultado de un artista que convive con el arte como su compañero de viaje, con obras que responden a variadas incursiones e instancias, incluso muchas de ellas densas, si nos detenemos en los detalles.

Nos encontramos con obras como resultado de una fuerza irrefrenable para crear, seguramente muchas veces sin saber con claridad qué quiso hacer, hasta que lo vio hecho.

 Embed      


Temas relacionados: