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Alain Resnais tenia 91 años y fue un reconocido director de la historia del cine como Nuit et brouillard, Mon oncle d’Amérique o Hiroshima monamour.

Murió un emblema de la nouvelle vague

Por UNO

El director de cine Alain Resnais, uno de los ilustres de la nouvelle vague y autor de películas fundamentales de la historia del cine como Nuit et brouillard, Mon oncle d’Amérique o Hiroshima monamour, falleció el sábado a la noche en París a los 91 años, informaron ayer sus allegados.

Resnais, nacido en la ciudad bretona de Vannes en 1922 (noroeste), falleció en la noche del sábado en París, rodeado de sus familiares, con lo que Francia perdió "a uno de sus cineastas más grandes", según las palabras del presidente, François Hollande, al conocer su deceso.

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Prematuro, prolífico y audaz en sus 78 años de carrera, el último de sus veinte largometrajes, Aimer, boire et chanter (2014), fue laureado con el Premio Alfred Bauer de la reciente edición de la Berlinale y conel Premio de la Crítica Internacional Fipresci de ese mismo certamen.

Son los dos últimos reconocimientos a una abrumadora trayectoria, nutrida con cinco premios César del cine francés (tres como mejor película y dos como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.

La esencia del cine de Resnais, el hijo de un farmacéutico acomodado de provincias al que se lo recordará estilizado y con una poblada cabellera blanca, exploraba ritmos narrativos alternativos, montajes con cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor.

Compañero de viaje de François Truffaut y Jean-Luc Godard, se lo considera un exponente de la Nueva Ola del cine francés, aunque el director nunca se identificó con ese movimiento pues, entre otras cosas, no aspiraba a cambiar los medios de producción en el cine.

Poético y provocadorEl primer largometraje de ficción de Resnais, Hiroshima mon amour (1959), se inspira en un texto de Marguerite Duras para trazar una poética historia de amor y muerte que lo consagró como cineasta

cuando sólo tenía 37 años.

Pese a ser reconocida como una obra maestra desde el primer momento, su reflexión sobre la primera bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima molestó a EE.UU. y provocó su retirada de la competición oficial del Festival de Cannes. Uno de los trabajos más aplaudidos de Resnais, que resaltaba especialmente por su habilidad como montador, fue Nuit et brouillard (1956), un documental sobre los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial, considerado pieza clave de la historia del cine.