Esta ceremonia, que lleva casi 90 años desde su comienzo y cuya nueva gala se realizará el 4 de marzo, cuenta con unas cifras repudiables en cuanto a las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres.

Mujeres en los Oscar: 89 años de machismo

Por UNO

"Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón". Si buscamos la palabra machismo en el diccionario de la Real Academia Española encontraremos ese significado. Con el eslogan #NiUnaMenos, los movimientos feministas y sociales del mundo han alzado esta bandera de la lucha contra la desigualdad del género. Quizás años atrás pensar esto era casi imposible pero hoy, en el 2018, las nuevas generaciones comienzan a tomar conciencia y la igualdad de género empieza a ser algo posible, como siempre debería haber sido.

Si bien es cierto que falta mucho, también es real que poco a poco ha comenzado un cambio en la educación mundial sobre este tema. Pero claro, como ha logrado tanta repercusión, en distintas ramas del arte también se han hecho protagonistas del caso.

La gran cantidad de denuncias de abuso sexual tanto en la farándula mundial como en la Argentina han hecho que este tema esté en la agenda de todo el mundo. Si bien las variantes de acoso o abuso pueden ser varias, lo cierto es que el hombre siempre lo hace desde la superioridad que cree tener.

Sin ir más lejos, casos como el de Cacho Castaña generan un gran repudio tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, algo que en años anteriores se veía como algo normal.

Esa anormalidad se veía normal por el hecho de haber sido educados en la cultura del machismo. Gracias a todos los movimientos esos cambios en la sociedad empiezan a tener sus frutos y gran parte de la población ha dicho basta a esta desigualdad.

En la pasada entrega de los Globos de Oro a lo mejor del cine y la televisión hubo varias manifestaciones en contra de esto.

Todos los presentes decidieron vestirse de negro en señal de luto y en apoyo a aquellas personas que denunciaron acoso por parte de algún hombre en sus distintos roles, como director, actor u otra profesión en el medio.

También tuvo una fuerte repercusión cuando Natalie Portman subió al escenario para anunciar a los ternados al premio a Mejor director 2017. La actriz hizo el anuncio y dijo "y estos son todos los hombres nominados", haciendo clara alusión a que las mujeres no son tenidas en cuenta al mismo nivel que el género masculino.

Si bien es cierto que las películas nominadas lo merecían, también es verdad que en los últimos 12 meses muchos trabajos fueron dirigidos por mujeres con una excelencia notable digna de este galardón.

Quizás Greta Gerwig con la aclamada Lady Bird -que fue premiada nada menos como mejor película de drama en los Golden Globe-, Patty Jenkins que batió récords de taquilla con su superproducción Mujer Maravilla y Kathryn Bigelow que fue noticia con el desgarrador drama criminal Detroit. También se pueden agregar a Sofia Coppola, Amma Asante y Valerie Faris, todas creadoras de películas muy elogiadas.

Pero no, tanto los Globos de Oro, como los Premios Oscar (la ceremonia es el 4 de marzo) decidieron que en ese rubro y en tantos otros los ternados sean hombres.

Pero claro que esto ha sido algo normal a lo largo de la historia, al menos hasta ahora.

A lo largo de los 89 años que se celebra este premio ha habido un total de 11.602 personas nominadas de las cuales sólo 1.321 han sido mujeres, es decir el 11,3%.

Claro que muchas de esas nominaciones son a un equipo de trabajo, por ejemplo vestuario o efectos especiales.

El total de esas nominaciones ha sido producto de 7.177 películas y solamente 1.162 de ellas han tenido nominaciones con mujeres, pero solamente 497 han estado compuestas solo por mujeres. Es decir que solamente el 6,92% de los nominados ha sido un equipo compuesto íntegramente por mujeres o una mujer.

En el caso de personas que han logrado obtener el Oscar hay un total de 4.350 que han sido premiadas, de las cuales 332 han sido del género femenino, es decir 7,6%.

Pero claro que también las categorías quieren decir mucho sobre la capacidad de la mujer, según el jurado que se encarga de elegir a los ternados. Es que, por ejemplo, nunca en los 89 años que existe este premio ha habido alguna mujer ternada a Mejor fotografía. Otro caso repudiable es que por 48 años no hubo ninguna nominada a la categoría Mejor Dirección hasta 1976 cuando Lina Wertmuller por Pasqualino Siete Bellezas logró ocupar un lugar aunque cayó ante John Avildsen por su trabajo con Rocky.

Esta diferencia nefasta de parte del jurado, como así también de la sociedad, ha hecho que la mujer tenga una gran participación en Diseño de vestuario y a su vez sea la única terna en la que ha obtenido mayoría, con una cantidad de 286 nominadas sobre un total de 496. Es decir que el 57,6% de los nominados para este rubro han sido mujeres, como así también el 60,1 % -con 71- de los 118 ganadores también sean del mismo género.

Otro dato novedoso y repudiable, entre tantos, es que el Oscar honorario ha sido entregado a 158 personas y solamente a 19 mujeres. Pero claro que este dato queda de lado cuando vemos que el premio Irving G. Thalber, que se da a productores, nunca ha sido otorgado a una mujer.

En fin, la diferencia de género impuesta por el patriarcado desde tiempo inmemorables está perfectamente resumida en estos premios que se entregan a la industria del cine. Quizás con la lucha que se genera día a día, con el #NiUnaMenos, con el #NoEsNo y con tantas luchas silenciosas que hay en el mundo esto algún día cambie y la mujer sea considerada igual al hombre. No es tan difícil...

 Embed      
 Embed      
 Embed