La ceremonia de la cuarta edición del prestigioso galardón, que se entrega cada 10 años, reunió a referentes del periodismo y la cultura. Los detalles de una premiación con momentos emotivos

Si bien los Premio Konex surgieron en 1980 para reconocer a las personalidades e instituciones más distinguidas del país, los de Platino, en particular, son para celebrar una década de trabajo sostenido. El Konex Brillante, por su parte, se entrega a uno de los ganadores del de Platino y hasta el momento los ganadores habían sido Félix Hipólito Laíño (1987); Mariano Grondona (1997) y Magdalena Ruiz Guiñazú (2007).

Esta vez, el máximo reconocimiento se lo llevó el gran caricaturista Hermenegildo Sábat, por su larga y prolífica trayectoria. Emocionado por "estar rodeado de colegas y de familia", Sábat recordó a su abuelo, también llamado Hermenegildo, quien le traspasó el amor por el dibujo y la crítica: "Uno ha tratado de cumplir con mandatos que vienen tal vez de algún lado. Mi abuelo hizo caricaturas que ayudaron en su momento a separar la Iglesia del Estado en Uruguay" y yo sigo "estoy tratando de seguir eso que para mi fue un ejemplo", cuenta Infobae.

En representación de Infobae, ganador en la categoría Emprendimientos Digitales, Daniel Hadad, su fundador, comentó: "Infobae es un medio joven, del siglo XXI, nativo digital, que se hace con un mix de gente muy joven y de plumas muy prestigiosas. Y esa combinación hace un medio que tiene como regla de vida la innovación. Tratamos de innovar y aplicar todas las nuevas tecnologías que se ponen al servicio de esta profesión".

Santiago Del Moro, conductor televisivo y que obtuvo la estatuilla en la categoría Revelación, aseguró a Infobae que ni en sus sueños más arriesgados había imaginado "ganar el Konex" y sostuvo que ser "la cara de un programa -Intratables- que cambió la manera de narrar la actualidad política, modernizó ciertos formatos" fue lo que "llamó la atención de la Fundación".