Espectaculos Sábado, 8 de diciembre de 2018

La Portuaria en la Fiesta de la Cerveza

En Godoy Cruz La banda liderada por Diego Frenkel volvió a juntarse y se presentará esta noche en el parque San Vicente. Los Enanitos Verdes estarán en el cierre

Los finales de los 90 y principios del 2000 estuvieron marcados por hitazos como Perfidia, Selva o A través de tus ojos, clásicos de la banda porteña La Portuaria. Después de casi una década de estar separados, el 2018 los reúne nuevamente, más maduros y con canciones nuevas por delante. Este gran reencuentro ya es una fiesta y parte de ella se disfrutará en la Fiesta de la Cerveza.

Sin declaraciones contundentes ni melancolismo innecesario, la banda vuelve para hacer un repaso por las canciones que los convirtieron en referentes ineludibles del rock nacional.

Este festejo que se desarrolla en el parque San Vicente comenzó el pasado jueves y ya subieron al escenario figuras como La 25 y Carajo (la noche del jueves), La Beriso y Los Caligaris (anoche y la jornada de hoy contaraá con la presencia de Cerro Dublin, Cartenders, Mariana Paraway, Vicentico, Los Enanitos Verdes y La Portuaria. El cierre del festival será mañana con el cierre de Los Espíritus y Usted Señalemelo.

En una charla exclusiva con Escenario, dialogamos por teléfono a modo de "conferencia", con Diego Frenkel (voz y guitarra), Sebastián Schachtel (teclados) y Christian Basso (bajo). Entre los temas de la charla surgió el regreso después de tantos años sin tocar juntos, los proyectos a futuro y el show de la Fiesta de la Cerveza.

-¿Cómo fue el reencuentro?

-Sebastián Schachtel (S.S.): Estamos muy contentos la verdad. Tuvimos un reencuentro el año pasado y desde ahí estamos trabajando, empezamos a componer temas y un show nuevo. Convocamos de nuevo a Alejandro Terán, Fernando Samalea, Pedro Bulgakov y León Ish, así que es un encuentro de amigos y de música.

-¿Hubo nostalgia tras estos años de separación?

-Diego Frenkel (D.F.): No somos muy socios de la nostalgia. La verdad que cuando nos juntamos en esta ocasión, con los miembros de la formación original, con los que hemos compartido muchos proyectos desde nuestra tempranísima adolescencia, lo que nos motivó es que esa sustancia está viva en nosotros para ir hacia el futuro. No estamos en una posición nostálgica. Cada uno hace sus proyectos y sus cosas, no es como que estamos esperando el regreso como algo nostalgioso y melancólico, sino como algo hacia el futuro y con la alegría de encontrarnos. De hecho, nos agarrás en el estudio, en el armado de la preproducción de las canciones nuevas.

-¿Cómo viene el armado de las canciones nuevas?

-Cristian Basso (C.B.): Los tres temas nuevos que estamos haciendo, están muy buenos, es una época en donde ha cambiado mucho la estética musical en general, y es posible escuchar muchas influencias nuevas. Hoy por hoy, en YouTube, se puede ver tanta música que hay que estar atentos a lo que va pasando en el mundo para poder mostrar lo nuestro y diferenciarnos, que es lo que siempre hicimos. Ahora es una época más difícil porque somos artistas más maduros.

-¿Cómo viven esta madurez?

-C.B.: Es algo que nos juega a favor, estamos atentos a lo que está pasando y por eso hemos estado durante bastante tiempo, hace más de un año que estamos trabajando en material nuevo. Estamos haciendo una buena selección para que sea como un "blend", justamente hablando de Mendoza (risas). Estuvimos buscando mucho y creo que encontramos nuevamente una cosa para que La Portuaria vuelva a mostrar algo nuevo, distinto a lo que era hace una década.

-Podemos decir que este stand by sirvió para reinventarse...

-D.F.: Podemos decir que lo que estamos haciendo ahora tiene el bagaje de todo nuestro recorrido individual, de nuestros proyectos en solitario, más la maduración inconsciente de nuestro reencuentro. Además, nos pasó algo interesante de destacar. Sebastían, Cristian y yo, estuvimos durante bastante tiempo trabajando bajo ciertas computadoras, programando, para generar nuevo material. Bueno, no resultó (risas). Cuando decidimos reunirnos, que fue posterior a eso, empezamos a armar los shows, uno de ellos la Fiesta de la Cerveza y empezaron a surgir ideas de manera mucho más pulsional, más espontánea, en la sala de ensayo. Ahí es como que capturamos ideas fuertes. Ya empezamos a grabar, estamos escuchándolos en el estudio y ya se siente que es sanguíneo y vital. La música del momento nos hace que estemos acostumbrados a trabajar con computadoras. Esto tiene que ver en cómo la tecnología ha abierto nuevas puertas pero también es cierto que la tecnología viene después del encuentro sanguíneo y espontáneo.

-¿Vamos a tener el estreno entonces en la Fiesta de la Cerveza?

-D.F.: Pará, pará (risas), no sé si vamos a tener el estreno la semana que viene, la verdad no lo sabemos. El show, fundamentalmente, recorre el material de 20 años, donde nos basamos en el último disco que grabamos antes de separarnos, Huija en el año 95, que tiene mucha contemporaneidad. Obviamente va a estar la gran saga de hits de La Portuaria. Estamos sonando muy fuerte y muy conectados con lo que en ese momento sonaba. Viajamos al presente con una forma más contemporánea de sonoridad y con la energía de ese encuentro. Tocamos hace mucho tiempo y creemos que la gente está esperando que suenen temas que ellos también conocen. El ir a tocar temas nuevos, no sabemos si es el mejor contexto ahora.

-¿Cómo se viene el 2019?

-C.B: estamos trabajando en los temas que seguramente serán parte de un disco y claramente seguiremos tocando.

Más noticias