Espectaculos Viernes, 16 de febrero de 2018

La educación y la pedagogía tuvieron su premio teatral

Fiesta Provincial del Teatro. La obra "El Experimento" dirigida por Fabián Castellani representará a Mendoza tras ganar la competencia regional.

El experimento. Caminarás por la línea marcada, de La Rueda de los Deseos, fue una de las dos obras seleccionadas para participar en la 33ª Fiesta Nacional del Teatro y asistirá al Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo. Una de sus actrices, Gabriela Psenda, nos cuenta cada detalle de la puesta.

"En esta obra ponemos de manifiesto nuestras experiencias y las del director, con respecto a la educación y a la pedagogía. Caminarás por la línea marcada, es un trabajo dirigido por Fabián Castellani que marca el regreso a escena de La Rueda de los Deseos luego de largos años. La obra es un espectáculo plagado de sensaciones y de imágenes que, a través de momentos de humor y dramáticos, invita a reflexionar sobre cómo educamos, cómo somos educados y cómo repetimos ciertas matrices pedagógicas se plasman en nuestras vidas. Es un mundo distópico, sus protagonistas son mujeres que no pueden tener hijos, ellas experimentan con muñecos y con sus propias vivencias".

Al hablar del director Gabriela es muy clara: "Fabián nos da mucha libertad, con disparadores, y él va armando la estructura en el espacio narrativo. Es el ojo atento que organiza toda la información, si bien siempre es un trabajo muy colectivo. Hay mucho intercambio y diálogo muy fluido, lo que es gratificante para los actores a la hora de crear con intensidad, creatividad y profundidad. El proceso con el director es a fuego lento, como una buena comida casera que se va haciendo con el tiempo necesario para que su cocción y sabor, sean los indicados".

-¿Qué es lo que atrapa a la gente cuando ve esta obra?

-Una de los juegos interesantes que plantea la obra es la posibilidad de ver una parte que está vedada a los ojos de espectador no así a los oídos. Se presenta en esto la relación que siempre hay algo por saber en todo. El conocimiento es el fragmento de algo que nos muestran y siempre hay algo por descubrir. Esto está de manifiesto en la manera en que se plantea la obra y cómo está contada en el espacio y el tiempo.

-¿Por qué pensás que fue premiada esta obra?

-No lo sé, creo que tal vez por la temática y el dinamismo. Volverla a hacer fue muy actual. Hicimos muy poquitas funciones hace un tiempo, luego nos distanciamos. Esta obra tiene mucho contenido semiótico, material sensible. Eso que va por debajo, se presencia como algo en la imaginación del espectador, en cómo va armando su propia narrativa. En el interior del que observa se arma un nuevo espacio y para alcanzar eso cada una de las actrices tuvimos que trabajar nuestro mundo interno.

Todo esto nos llevó mucho tiempo y concentración. Todo el tiempo estamos las cuatro en escena. Casi que es todo un ensamble musical, nadie se puede ir de tiempo, no se puede perder el ritmo interno del espectáculo.

-¿Qué fue lo más complicado de lograr en tu caso?

-Para mí y mis compañeras, lo más difícil es que se presenta de una manera muy trabajada. Siempre tenés que estar fragmentando el trabajo de la actuación. Desde poner el cuerpo y las emociones para el personaje, que vive la situación creada de ese mundo de opresión. Y, por otro lado, cuando somos titiriteras con los muñecos. Allí hay otro trabajo de atención que es muy cuidadoso, hasta cómo aparecer y desaparecer de escena. Lo que se dio con mucha naturalidad fue la relación entre las cuatro actrices. Teníamos un lenguaje en común para este espectáculo con sus mecanismos. Fue muy bueno como nos relacionamos entre las actrices y el director.

-¿Qué pensás que va cambiando en el teatro local?

-Creo que se están generando más propuestas de espacios teatrales pero podrían sumarse más como este festival por ejemplo que hace crecer al arte y a la cultura local. También creo que hay más visones en cuanto a los que se presenta. Si bien se repiten obras, la manera de narrar es particular y va cambiando. Mientras más particular sea nuestra mirada es mejor lo que ponemos en escena y Mendoza está marcando algo importante en sus propuestas estéticas y teatrales. También creo que mucha gente se está animando a dirigir, a escribir. También lo están haciendo muchas mujeres y gente joven. Eso es crear muchas fuentes de trabajo para quienes actuamos.

Las voces de los protagonistas

Daniela Moreno, actriz

"Ha sido una hermosa sorpresa que nuestro trabajo haya resultado destacado por el jurado dentro de las 12 producciones que se presentaron en esta Fiesta Provincial del Teatro Selección 20017. Compartir alegrías como ésta con referentes teatrales, como lo son Fabián, Gabriela y Valeria, es un honor y un gran compromiso.

El Experimento es una obra muy importante para el equipo y también en lo personal, ya que fue el primer proceso creativo de sala en el que participé, como actriz, dentro de La Rueda de los Deseos, y la posibilidad de reestrenarlo significó un desafío y al mismo tiempo un placer enorme. Desafío por las particularidades del proceso de traer de la memoria y re-vivir en escena una creación de 7 años y un placer, por comprobar que el reencuentro con las compañeras da cuenta de lo transitado juntas, de lo aprendido y enseñado durante años; y sumar la valiosa incorporación de Federica, no hace sino multiplicar motivos de festejo y agradecimiento al Teatro por la posibilidad de crear, refugiarnos y resistir desde lo colectivo.

Participar en instancias como éstas y comprobar el alto nivel de las producciones presentadas durante la Fiesta aumentan el compromiso y la responsabilidad a la hora de compartir nuestro espectáculo de aquí en adelante".

Federica Bonoldi, actriz

"Es una gran alegría que se reconozca tu trabajo, la mirada y la devolución de un jurado enriquece la obra. Luego seguimos trabajando, como la mayoría de los grupos de teatro en Mendoza, con esfuerzo y compromiso, de manera independiente que implica no sólo crear e interpretar la obra si no, también, encontrar los lugares para hacerla, lograr que el público se acerque. En este contexto un premio es una brisa fresca que le da un empujoncito al trabajo".

Valeria Emilia Rivas, actriz

"Haber participado de la Fiesta Provincial de teatro afirma parte de los circuitos de teatro independiente, el encuentro con el público y los compañeros y compañeras del hacer teatral. Es un alto también en el hacer cotidiano para escuchar devoluciones, opiniones, sentires. Lo que nos impulsa a seguir investigando y profundizando en la creación".

Fabián Castellani, director

"Personalmente me pone feliz porque es un espectáculo muy querido, por todo el trabajo que nos llevó y nos lleva hacerlo y porque creo que refleja la sabiduría conseguida por un grupo de teatro que logró trabajar muchos años seguidos con disciplina, paciencia y tesón. Además, participaron excelentes propuestas este año y estuvo bueno ser parte de esta fiesta. Es una responsabilidad hermosa la que nos ha dado el jurado al elegirnos".

Dejanos tu comentario