Espectaculos Domingo, 2 de diciembre de 2018

Julia y el zorro: un filme que interroga a la familia

La película de Inés María Barrionuevo es interpretada por la actriz Victoria Castelo Arzubialde y el actor Pablo Limarzi

Una ex actriz al borde de los 50 atraviesa un largo duelo por la muerte de su esposo, con heridas que no terminan de cerrar. Junto a su hija preadolescente tratarán de rearmar su familia, hasta que aparece un hombre y todo cambia. Esta es la historia de Julia y el zorro, la película cordobesa que se estrenó el jueves, con dirección de Inés María Barrionuevo.

Umbra Colombo toma el rol de Julia, mientras que Victoria Castelo Arzubialde interpreta a su hija Emma, quienes encarnan una relación tensa, que estará más tirante aún con la presencia de Gaspar (Pablo Limarzi), el amigo de Julia, quien está muy lejos de pasar desapercibido.

"La película comienza con la imagen de una mujer y un zorro en la noche de las sierras de Córdoba, es invierno. Se inicia con esta especie de fábula que, a diferencia de las clásicas, no tiene una moraleja", dijo Barrionuevo.

"Sería una fábula amoral, si tal cosa es posible. Lo incierto de un nuevo tipo de familia, la fragilidad de los vínculos y la maternidad impuesta como condición femenina sobrevuelan la película. Una mujer, un zorro y una pregunta: ¿Debe una madre querer a su hija?", destacó la realizadora cordobesa.

Barrionuevo escribió, dirigió y produjo más de 10 trabajos audiovisuales para televisión y cine. Su ópera prima Atlántida tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlin 2014. Julia y el zorro es su segundo largometraje, que tuvo su estreno mundial en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de este año.

La historia del filme desanda cuando Julia y Emma se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un viejo amigo. A partir de allí todos encuentran una manera de reconstruir sus vidas al darle forma a un proyecto de un nuevo tipo de familia.

Más noticias