Espectaculos Sábado, 2 de junio de 2018

"Hembra es volver a la concepción primaria de la mujer"

Estreno. Federico Castro, el director de esta obra de teatro, desplegará mañana el arte de la danza, a través de la Compañía de Teatro Tres Puntos, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Hembra es una fragmentación que contiene a la mujer como hilo conductor. La obra relata distintas situaciones dentro de la cotidianidad en la que la mujer vuelve a la concepción primaria de hembra.

Su director, Federico Castro, jurado de danza de los Premios Escenario, es actor, bailarín y coreógrafo. Hizo gimnasia artística, tomó clases en el Colón y hoy dirige su propia compañía. En esta nota comenzó contando: "Hembra fue estrenada el año pasado con un avant première pero abrimos está temporada mañana, en la sala Tejada Gómez".

-¿Por qué se te ocurrió esta obra? ¿Por qué Hembra?

-La obra sale de un viaje por Europa. Fui plasmando algunas ideas e imágenes de historias de mujeres que se fueron presentando y luego fueron historias que escribí.

-¿En qué situaciones cotidianas de la mujer te situaste?

-Me sitúo en las situaciones comunicativas y cotidianas de las mujeres, como el trajín diario, o el desamor, o la sensación de soledad, la incomunicación y el desarraigo.

-¿Qué podes contar de las intérpretes de Hembra?

-Las intérpretes de Hembra son cuatro actrices y bailarinas que dieron vida a mi idea. Los directores somos pintores, pero de la comunicación de los colores en la pintura depende la escena. Ellas llenaron mis ideas con acciones. Ellas me preguntaron ¿por qué estaban donde estaban? y lo resolvieron de una manera increíble, con excelencia.

-¿Cuál es esa concepción primaria de Hembra a la que te referís en la obra?

-La concepción primaria de Hembra es a partir de mi visión de la mujer antes del ser social. Una mujer antes de ser mujer es hembra y de allí el origen de todo.

-¿Cómo es Rocío como asistente de dirección?

-Rocío Gabrielli es quien dio lógica y logística a mi idea... un asistente es quien asiste y logra lo que el director piensa, y los intérpretes así puedan lograrlo. Rocío me sostiene la estructura para que yo pueda imaginar y mis actrices puedan tener el material suficiente para interpretar. Es un gran equipo de trabajo.

-¿Cuál es tu mirada de la mujer actual?

-Mi mirada de la mujer actual es una mujer que lucha, que grita, que hace. Hembra fue un proceso de mesa y preproducción de dos meses, y además de otros dos de ensayos y puesta.

-¿Qué es lo más importante con lo que se va a encontrar el público?

-Cuatro actrices haciendo de 1.000 mujeres o de ninguna al mismo tiempo, eso es algo brillante.

-¿Hay puesta en escena?

-Sí, por supuesto, hay una puesta en escena, hay elementos y recursos plásticos que conforman toda la obra en sí.