Espectaculos Miércoles, 28 de noviembre de 2018

"El primer hombre en la Luna", retrato de la vida de Neil Amstrong

"El primer hombre en la Luna", filme del oscarizado Damien Chazelle que se estrena este jueves, narra la vida de Neil Amstrong y su camino, atravesado por la tragedia, hacia el desembarco en la Luna.

"Ese ha sido mi principal objetivo desde el inicio. Ryan Gosling (que interpreta a Amstrong) se refería con frecuencia a la necesidad de combinar la Luna con el lavadero de la casa, que era la manera de explicar cómo pasar de la grandiosidad del cosmos a la intimidad del hogar en el que vivían los protagonistas", dijo Chazelle en una entrevista de promoción del filme.

Las palabras del realizador de "La La Land: una historia de amor", con la que ganó la estatuilla de la Academia en 2016, resultan bastante acertadas, al punto de que la película fue catalogada como "anti americana" por el presidente estadounidense Donald Trump y senadores republicanos, como el ascendente Marco Rubio.

La cinta prescinde de la emblemática bandera estadounidense clavada en el satélite natural de la tierra, restándole "patriotismo" al suceso por el que Washington se impuso frente a la Unión Soviética en la Carrera Espacial durante la Guerra Fría.

Sin bien Chazelle no rechazó las imputaciones, hizo una aclaración: "Quería que el foco principal en esa escena estuviera en los momentos solitarios de Neil en la Luna. Esta película trata acerca de uno de los logros más extraordinarios no sólo en la historia de Estados Unidos, sino en la historia humana".

Otro punto al que quizá puede calificarse como "anti americano" es a los breves comentarios acerca de los elevados gastos de la NASA para llevar adelante la expedición, mientras una gran cantidad de afroamericanos reclaman por una mejor vida.

Uno de ellos dice: "Antes de vivir en la Luna, quisiéramos vivir mejor en Nueva York"; mientras que el poeta Gilbert Scott-Heron recita: "¿Todo el dinero que hice el año pasado fue para Blanquito que está en la Luna? ¿Cómo puede ser que ya no tenga dinero? Mmm, Blanquito está en la Luna".

También hay flashes a las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietman y de manifestantes gritando en contra del presidente Lyndon Johnson.

Así, la película que tiene a Josh Singer ("The Post: Los oscuros secretos del Pentágono" y "En primera plana") en el guión, se mete en la intimidad de la personalidad poco conocida de una de las personas más emblemáticas del Siglo XX.

Es gracias al libro de James R. Hansen, sobre el que se basa la película, que se puede saber cómo la muerte de sus seres cercanos fueron ensimismando cada vez más al astronauta y a hacerlo cambiar el sentir por la lógica.

La muerte de su hija de dos años por un tumor cerebral se convierte en el leit motiv de la película, a lo cual se suma el fallecimiento en accidentes laborales de sus colegas Elliot See y Ed White.

En una entrevista con un medio argentino Hansen señaló que hasta la fecha, la llegada a la Luna había sido "muy edulcorada" y que el filme de Chazelle viene a darle un manto de realidad a una historia poco conocida tras bambalinas.

El escritor formó parte de la revisión del guión y participó en varias jornadas de rodaje, lo cual también fue avalado por la familia en un comunicado: "Es una película que ofrece una visión única de la familia Armstrong y los héroes estadounidenses caídos como Elliot See y Ed White. Es una película muy personal sobre el viaje de nuestro padre, vista a través de sus ojos".

Más noticias