Diario Uno > Espectáculos > Martín Jorge

El director uruguayo Martín Jorge dirigirá la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Llegado desde Montevideo, Uruguay, donde dirige la Banda Sinfónica de Montevideo, y director de la Opera del Teatro Solís de Montevideo, Martín Jorge -distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999- de tan sólo 43 años será quien dirija este sábado 18 de mayo a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, recién llegada de su gira por Uruguay, donde se presentó por primera vez en el exterior, en el Teatro Solís de Montevideo, con gran éxito.

Ligado a la música orquestal en principio a través de la Opera, estuvo 14 años en El Salvador trabajando con la música en un proyecto de desarrollo en barrios marginales, para sacar a niños de la violencia.

Discípulo de grandes maestros del arte de la dirección orquesta como Zsolt Nagy Piero Bellugi y Alfredo Rugeles, Martín Jorge señala que "la dirección es una disciplina única en la práctica musical porque el director es el único que no produce sonido en el concierto, por eso es muy importante con quien uno estudia, ya que estos maestros marcan una impronta”.

En cuanto al concierto que ofreció la Filarmónica de Mendoza en Montevideo, Jorge destacó: "la obra que eligieron fue de más a más; esta Orquesta me parece un grupo muy profesional, sólido, solvente, que logra buen sonido y homogéneo. Una Orquesta de estas características permite hacer música, no sólo tocar, es decir, transmitir lo que buscaba el compositor en esta interpretación".

Sobre la presentación de este sábado, el público se encontrará en primer lugar con un solista de lujo, Néstor Garrote, solista de la Filarmónica de Buenos Aires, uno de los más grandes oboístas de Argentina. El concierto tendrá una primera parte dedicada a la música de Mozart, y la segunda las Danzas Sinfónicas de Edvard Grieg.

"Un concierto es como un ritual, es la comunión de todos concentrándonos en esa nota. Eso genera un fenómeno único que nos permite conmovernos, dejarnos llevar". "Un concierto es como un ritual, es la comunión de todos concentrándonos en esa nota. Eso genera un fenómeno único que nos permite conmovernos, dejarnos llevar".

Martín Jorge.

Te puede interesar...

Finalmente el director de la Opera del Teatro Solís de Montevideo remató: "En un mundo altamente audiovisual, lleno de estímulos amplificados, van a escuchar sonido de tracción a sangre, 70 personas sudando, produciendo sonido, logrando una nota, todos al mismo tiempo. Quien entiende los códigos apreciará algunas cosas, pero quien no los conoce, se puede dejar influir por ese fenómeno. Hoy el ritual debe cambiar y requiere que se rompa la pared entre el músico y el público, partiendo de la base como músicos, que sin faltarle el respeto al que sí sabe, invitar a escuchar a destapar los oídos de otra manera, utilizando también la palabra".

La cita es este sábado 18 de Mayo, a las 21.30, en el Teatro Independencia. La entrada general tiene un valor de $150, y jubilados y estudiantes sin cargo. Los tickets se consiguen en la boletería del teatro de 18 a 21, o por internet a través de Entradaweb.