Acá se define todo

¿Cuál es la bombilla para mate que nunca se tapa?

Existe una infinidad de bombillas para el mate, pero una sola que no se tapa nunca. Analizamos las más populares y revelamos el secreto para no andar chupando a tontas y locas

Por UNO

El mate es la infusión argentina por excelencia. Se ha convertido en un invitado infaltable a las reuniones, picnics, días de playa y hasta viajes en distintos transportes de larga distancia. Pero, desde tiempos inmemorables todo matero que se precie de tal se pregunta ¿cuál es la bombilla para mate que nunca se tapa?.

En primer lugar hay que entender que existen distintos materiales con los que se elaboran las bombillas. Antiguamente los indios guaraníes tomaban el mate como si fuera té, pero la experiencia no les satisfacía, por lo que empezaron a usar cañas huecas como sorbetes, que luego fueron evolucionando hasta tener un filtro en el extremo que queda dentro del mate para dejar pasar solamente el líquido, sin yerba.

Actualmente los materiales son variados, de plástico, de madera y de metal -principalmente- con diferentes variantes. Pero en casi todos los casos hay un problema: se tapan.

Bombillas de mate.jpg
Bombilla de mate tipo cucharita o almendra. Las que más se tapan.

Bombilla de mate tipo cucharita o almendra. Las que más se tapan.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo curar un mate de madera y de calabaza

Qué material elegir para la bombilla del mate

La respuesta decanta solamente con analizar cada uno de los materiales con los que está hecho una bombilla.

Si son de plástico suelen perder la forma con el paso de la bebida caliente (si son de mala calidad). Además cambian el sabor de la infusión. Sin embargo son las más baratas y, dependiendo de la ocasión, puede ser la mejor alternativa, por una cuestión de bolsillo.

Si son de madera la variedad es grande, hay hasta de caña de bambú. Este tipo de bombillas tiene la característica de influir notablemente en el sabor del mate. Hay que tener en cuenta que a algunos las eligen justamente por esto. No suelen ser las más caras, pero son las que menos vida útil tienen.

Las más recomendables son las de metal. Hay de distintos metales y precios (alpaca, plata y diferentes aleaciones) que no influyen en el sabor del mate. Además mantienen la temperatura en el corto trayecto del recipiente al paladar. Son las más caras, pero las que más vida útil tienen.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto mate se puede tomar por día

¿Por qué se tapan las bombillas del mate?

Las bombillas suelen taparse por el polvillo y los palitos de la yerba mate que se meten en el filtro. Para evitar esta incómoda situación hay que comprar yerba sin palo y libre de polvo (son más caras) y bombillas que no se tapen.

bombilla de mate con resorte.png
Bombillas con filtro de resorte. Se tapan menos, pero se tapan.

Bombillas con filtro de resorte. Se tapan menos, pero se tapan.

¿Cuáles son las bombillas que no se tapan?

Hay muchas clases de bombillas, principalmente si se tiene en cuenta su tamaño, que va de los 15 a 20 centímetros aproximadamente. También hay diseños que tienen mayor o menor corvatura y diferentes filtros.

Lo que ya quedó establecido es que la bombilla para el mate debe ser de metal. Dividiremos entonces en tres grandes grupos.

1-Las bombillas tipo "cucharita" con filtro llamado "almendra". Son las más tradicionales, generalmente el filtro se puede desenroscar del sorbete y permite una mejor limpieza, para la cual no está demás un cepillo especial. Sin embargo, son de las que más suelen taparse. Algunas personas le agregan unos filtros que son un tipo de saco parecido a los de té, aunque no siempre funcionan.

2-Las bombillas tipo "resorte" que funciona como filtro en la parte que va sumergida en el mate. Este tipo de sorbete se tapa muchísimo menos que las "almendra" o "cucharita". Pero se tapan cada tanto. Además el resorte suele ser muy difícil de dejar limpio y en el mediano plazo comienza a quedar con manchas que deben lavarse con productos especiales.

3-Las bombillas chatas, que no se tapan nunca. Por este motivo son las más recomendables para quienes odian chupar con fuerza para que salga apenas un poquito de líquido o deben optar por armar nuevamente el mate, ya que se torna imposible que se destape. Por más que se le rasque el culo.

Bombillas chatas.jpg
Ganadoras, las bombillas chatas no se tapan nunca.

Ganadoras, las bombillas chatas no se tapan nunca.

Temas relacionados: