Mate

Cómo curar un mate de madera y de calabaza

Aprende a curar correctamente un mate de madera y un mate de calabaza en pocos pasos y en cuestión de minutos

El mate es considerado como la bebida nacional, pero debemos ser sinceros: no todos los argentinos saben cómo curar correctamente un mate. Esto puede llevarnos a que el mate se llene de hongos o que se rompa.

¿Qué significa "curar" un mate?

Cuando usamos el término "curar", nos referimos al procedimiento por el que se preparan diferentes recipientes (puede ser un mate de madera o de calabaza) para empezar a usarse correctamente.

Mate madera .png
Aprende a curar correctamente un mate de madera.

Aprende a curar correctamente un mate de madera.

El curado permite sellar bien los poros del mate para que el sabor propio del material no afecte al de la infusión de yerba mate y no se generen hongos.

¿Cómo curar correctamente un mate?

Es importante saber que los mates de materiales orgánicos como calabaza o madera, deben ser preparados (curados) antes de ser utilizados. También debes tener en cuenta al momento de curar el mate, que tipo de yerba mate tomarás: dulce o amargo.

Si es dulce, por ejemplo, se debe tomar en un recipiente curado previamente para mate dulce que conserve siempre este sabor y no debe ser usado nunca para mate amargo.

►TE PUEDE INTERESAR: De cuánto es la multa por conducir y tomar mate en el auto en Mendoza

Mate amargo:

  • Lavá el mate por dentro con agua caliente (en lo posible agua hervida).
  • Llená el mate con yerba usada de otro mate (también puedes usar yerba nueva). Agregá un poco de agua caliente hasta que veas que la yerba "se hinchó". Se puede repetir este procedimiento dos o tres veces hasta que la yerba llegue al tope del recipiente.
  • Dejá reposar durante uno o dos días mientras vas agregando agua para que la yerba siempre permanezca húmeda. Pasado ese tiempo, lava bien el recipiente y raspa las paredes del mate para que no queden restos de yerba.
  • Enjuagá bien y dejá secar el mate al sol o en un espacio bien ventilado.
Mate calabaza.jpg
Un mate de calabaza se curan de la misma manera que uno de madera.

Un mate de calabaza se curan de la misma manera que uno de madera.

Mate dulce:

  • Lavá el mate por dentro con agua caliente (en lo posible agua hervida).
  • Llená el mate con yerba usada de otro mate (también puedes usar yerba nueva) y 2 cucharaditas de azúcar.
  • Tapá con la mano la entrada del mate y agitá bien para que el azúcar se pegue a las paredes y las recubra.
  • Dejá secar el mate con el azúcar durante unas horas. Una vez seco, meté dos pequeñas brasitas de carbón caliente adentro del mate. Tapá con algún trapo o repasador para no quemarte y agitá bien hasta que las brasas se apaguen. Este proceso lo podés repetir una vez más para asegurar una curación efectiva.
  • Cuando el mate esté seco, enjuagá y limpiá bien todo y coloca yerba nueva con agua tibia en el mate que la misma se "hinche".
  • Deja reposar la yerba toda la noche y al día siguiente podrás comenzar a usar tu mate.

Temas relacionados: