Patricia Highsmith (1921-1995) es una de las grandes escritoras de suspenso de la historia

Carol y una guía de películas basadas en novelas de Patricia Highstmith

Por UNO

Patricia Highsmith (1921-1995) es una de las grandes escritoras de suspenso de la historia. Sus narraciones están repletas de misterio, venganza e inteligencia suprema. Esta semana se estrena Carol y eso nos da una excusa para repasar las adaptaciones a la pantalla más notables de esta genial escritora capaz de ponerte en tensión con detalles mínimos.

  • PACTO SINIESTRO (STRANGERS ON A TRAIN, 1951)

Director: Alfred Hitchcock. Con Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker.

Guy (Granger) es un exitoso jugador de tenis que está pasando por un divorcio horrendo. Bruno (Walker) quiere deshacerse de su insoportable madre. Un encuentro fortuito en un tren hace que Bruno le proponga el plan perfecto a Guy: cada uno va a matar a la persona que odia el otro. Según Bruno la coartada es perfecta --- ninguno tiene vínculo con la victima del otro. Guy no se lo toma muy en serio pero Bruno si y comienza con su plan macabro... Una de las mejores películas de Hitchcock del periodo fue además la primera novela de su autora que antes había escrito comics para Timely, la empresa que después sería la Marvel. Ya en este primer proyecto aparecen todas las obsesiones de su autora: personas que cambian de identidad, atracción no resuelta entre personas de un mismo sexo y un destino final del que nadie puede escapar. Híper recomendable, luego fue parodiada por Danny de Vito en Tira a Mama del Tren (Throw Momma from the Train, 1988).

  • A PLENO SOL (PLEIN SOLEIL / IN PLENO SOTE, 1959).

Dir. René Clément. Con Alain Delon, Marie Laforet, Maurice Ronet.

Primera adaptación de una de las novelas de la saga de Ripley que su autora retomaría con los años. Tom Ripley (Delon) es contratado por un millonario para encontrar a su hijo que anda dando vueltas por Europa haciendo vida de playboy. Cuando Tom encuentra al joven que lo tiene en vilo, logrando que se desespere. Pero las cosas se ponen aún más turbias cuando - desesperado - Ripley lo asesina. Ahora tiene que ocupar su lugar y sostener la ilusión pase lo que pase. El film (una coproducción entre Francia e Italia) fue muy exitosa en su época aunque no terminaba de hacerse cargo de las zonas más oscuras que planteaba la novela. Su segunda adaptación cuatro décadas después - El talentoso Sr. Ripley - si se animó.

  • EL AMIGO AMERICANO (DER AMERIKANISCHE FREUND, 1977)

Director: Wim Wenders Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.

Tom Ripley vuelve a las andadas, esta vez encarnado por un más decadente Dennis Hopper. En esta ocasión Ripley es un estafador expatriado en Europa que vende cuadros falsos hasta que le hacen una proposición por más dinero: matar a alguien. Su estrategia es convencer a un conocido con una enfermedad terminal que no tiene nada para dejarles a su mujer y a su hijo. Y como siempre, tampoco va a ser todo más simple. Uno de los grandes sucesos del director Wim Wenders en los años 70 es además una de sus películas más accesibles - casi casi una película de género. Tuvo otra versión en 2002, El Juego de Ripley (Ripley´s Game).

  • LA QUIERO CON LOCURA (DITES-LUI QUE JE L´AIME, 1977)

Dir Claude Miller. Con Gérard Depardieu, Miou-Miou.

David Martinaud (Depardieu) está enamorado de una mujer a la que conoce desde chico. Incluso está preparando una casa para que puedan vivir juntos. El problemita es que ella no lo sabe y que a David (un stalker con todas las letras) que la chica esté embarazada y a punto de casarse con otro no le resulta un impedimento. Un film del injustamente subvalorado Miller (1942-2012), responsable de grandes títulos como Ciudadano Bajo Vigilancia (Garde A Vue, 1981) y Una Mujer Inquietante (Mortelle Randonnee, 1982), que interpreta los aspectos más tenebrosos y misantrópicos de la autora.

  • DIARIO ÍNTIMO DE UNA MUJER CASADA (EDITHS TAGEBUCH, 1983)

Director: Hans W. Geissendörfer Con Angela Winkler, Vadim Glowna, Leopold von Verschuer

Edith Baumeister (Angela Winkler) no tiene un buen año. Su marido la abandonó y ahora tiene que sostener a su familia, repleta de frustración. Para escapar de su realidad se inventa un alias con una vida mejor pero las cosas se empiezan a complicar cuando tiene que sostener la mentira a cualquier precio.

  • EL TALENTOSO SR. RIPLEY (THE TALENTED MR. RIPLEY, 1999)

Director: Anthony Minghella Con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law

Otra adaptación de la misma novela que fue la base de A Pleno Sol, pero está vez haciéndose cargo de los aspectos de atracción gay de los personajes. Básicamente, Ripley asume la personalidad de un hombre del que está enamorado pero no puede hacerse cargo. Tremendas actuaciones, empezando por un Matt Damon más oscuro que nunca (o por lo menos hasta esa época).

  • DE AMOR Y DINERO (THE TWO FACES OF JANUARY, 2014)

Director: Hossein Amini Con Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac

Una pareja de vacaciones en Atenas (Dunst y Mortensen) esconden un secreto. Su relación con un guía de turismo (Isaac) va a volverse más complicada. Una historia en el estilo más clásico de su autora, con relaciones cruzadas, cosas que no se dicen y por supuesto, asesinatos (varios) y mentiras.

  • CAROL (2015)

Director: Todd Haynes Con Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson

Therese (Mara) es una empleada de una tienda que se enamora lentamente de una mujer casada, Carol (Blanchett) a principios de los años 50. El vínculo, oculto, va a volverse una complicación para estados mujeres. Carol está basada en la segunda novela de Highsmith, The Price of Salt, que se publicó en 1951. Sus editores la rechazaron por ser una novela romántica lésbica y la escritora finalmente la publicó con seudónimo con otra empresa. Recién décadas más tarde fue reimpresa con el título actual (Carol) y con el nombre de Highsmith en la portada. La película - con mucha sagacidad - construye su historia de amor con ciertos elementos del thriller.

Fuente: La Cosa Cine