Espectaculos Jueves, 26 de abril de 2018

Autómatas, teatro físico en su máxima expresión

Doble función. Esta obra, dirigida por Facundo Pennesi, fusiona danza, acrobacia aérea y actuación. Tendrá dos presentaciones en el Independencia.

Una decena. Son 10 los artistas que se presentan en la obra Autómatas. 

Cía Inspira y su teatro físico vuelven a Mendoza para presentar su último espectáculo jueves y vienres, a las 22, en el teatro Independencia.

Una historia contada a través del cuerpo en su máxima expresión, en una combinación de danzas, acrobacias e impacto visual. De eso se trata Autómatas, el nuevo espectáculo dirigido por Facundo Pennesi.

Este último trabajo de los creadores de las exitosas obras Grietas y En tu reflejo es una metáfora de los tiempos modernos narrada desde el teatro físico, que tiene como disparador la simple situación de un hombre en medio de la ciudad que, detenido en el espacio y el tiempo, reflexiona sobre lo que sucede a su alrededor.

Al igual que las obras anteriores, Autómatas es una obra de teatro físico que fusiona danza, acrobacia aérea y teatro. La realidad, los sueños, los recuerdos y la fantasía se mezclan en esta reflexión sobre las imposiciones sociales, las estructuras preestablecidas, la rutina, y la búsqueda de la propia identidad.

Facundo Pennesi, creador y director de la Cía Inspira, conformada por artistas de diferentes disciplinas (teatro, circo y danza) es quien asume, una vez más, la dirección general, y Rodrigo Garro, la composición coreográfica.

Antes de su regreso a las tablas mendocinas, Diario UNO diálogo con Pennesi para conocer más acerca de esta innovadora forma de hacer teatro, su obra Autómatas y la sociedad de hoy.

-¿Porqué el nombre Autómatas?

-Autómatas se refiere a como vivimos hoy en día. Estamos programados, somos cuasirobots inmersos en una rutina diaria de la que nos cuesta salir, nos cuesta revelarnos y alejarnos de los cánones sociales, de lo convencional, de lo que nos imponen y así terminamos convirtiéndonos en autómatas.

-¿Te consideras un autómata?

-Todos en alguna forma tenemos una estructura social que viene impuesta, pero hay muchos como yo que tratamos de salir, de luchar, de ver más allá. Hay otros que ni se lo plantean, pero yo sí quiero pelear ir por algo más auténtico, por una especie de libertad.

-¿La danza es una forma de luchar contra estos cánones?

-Más que la danza, mi forma de oponerme y de ir contra lo establecido es a través de las obras que creo, como es el caso de Autómata. Siempre, en cuanto a la dirección y la dramaturgia, tratamos de hace pensar a la gente, que reflexione y finalmente haga un cambio en su día a día. Que se dé cuenta de la monotonía, y que analice cómo se siente, si realmente es feliz, si se siente bien con lo que vive y, si no es así, que salga de eso.

-¿Qué es el teatro físico?

-Es una rama contemporánea del arte cuyo principal medio de creación y expresión es el cuerpo en lugar de la mente. Lo anterior no significa que el teatro físico rechace los procesos intelectuales ni los guiones, sino que estos elementos son recogidos para ser expresados predominantemente a través del cuerpo. Sus intérpretes pueden ser tanto actores como bailarines. Al ser una forma de teatro menos literal, potencia la imaginación y capacidad de sugestión del espectador. El teatro físico suele generar experiencias más visuales, sensoriales y viscerales en el espectador. Es un teatro que no corresponde a un único estilo que pueda caracterizarse, sino a una diversidad de trabajos, como la danza, la acrobacia aérea y demás disciplina que podrán ver en Autómatas. Básicamente el teatro cuenta la historia a través del cuerpo. La gente se emociona e interpreta a partir de los movimientos , de la danza, de las expresiones del cuerpo.

-¿Qué les dirías a los que nunca han visto una obra así?

-Que es un teatro diferente, innovador y sumamente interesante. Es una forma distinta de apreciar el arte y está buenísimo por que no sólo tiene un alto impacto visual ya que es sumamente estético, sino que también toca temas sociales que nos afectan a todos. En autómatas impacto visual y emociones se combinan en una dupla explosiva.

La idea es tratar temáticas q nos afectan a todos y transmitir un mensaje que impacte.

-Tu compañía se llama Inspira, en "Autómatas" ¿cuál fue tu fuente de inspiración?

-Siempre las influencias vienen desde diferentes lugares. En general mis obras están atravesadas por temáticas sociales que hay que cambiar y mi granito de arena para que eso pase son mis obras. Mi inspiración son las ganas de romper las estructuras y lo que está establecido.

Bajo la dirección de Pennesi y las coreografías de Rodrigo Garro, los artistas Alejandro Bruno, Martín Godoy, Fabio Viceconte, Mariano Frías, Santiago Piñon, Gabriel Ferradas, Nahuel Lozano, Rodrigo Garro, Nicolás Mazzota y Facundo Martín son los intérpretes de Autómatas.

Cuándo: jueves y viernes, a las 22

Dónde: teatro Independencia

Entradas: $150

Dejanos tu comentario