Espectaculos Miércoles, 25 de abril de 2018

Antonio Banderas en el rol de Pablo Picasso

El domingo. En la serie Genius, que se estrena este fin de semana, por la señal Nat Geo, el capítulo en que el actor español encarna al pintor y escultor que creó el famoso cuadro Guernica.

Antonio Banderas es Pablo Picasso en la segunda temporada de Genius, la ficción que forma parte del ciclo basado en la historia de vida de las grandes mentes de la humanidad y que se emite los domingos a las 22 por Nat Geo (Canal 300 de Supercanal digital).

"Fue uno de mis héroes. Y al haber nacido en la misma ciudad, la responsabilidad es doble. ¿Cómo vuelvo a Málaga si retrato a Pablo Picasso y me sale mal?", bromeó semanas atrás el actor Antonio Banderas sobre el significado de encarnar al legendario pintor español en la segunda temporada de Genius, la serie de antología que presenta la historia de vida, las contribuciones y claroscuros de grandes mentes de la humanidad.

Genius, que vuelve a contar con la producción ejecutiva de Imagine Entertainment, compañía del cineasta ganador del Oscar Ron Howard y su socio Brian Grazer, es la primera serie enteramente guionada del canal de la National Geographic y confía repetir el éxito de su primera temporada. Enfocada en la vida del físico alemán Albert Einstein, la serie recolectó el año pasado numerosas nominaciones a los premios Globo de Oro y Emmy, tanto como mejor miniserie como para su protagonista, el intérprete australiano Geoffrey Rush.

La elección del "genio" de la segunda temporada recayó en Pablo Picasso, el artista plástico malagueño que en 80 años de carrera (pues era un prodigio ya a los 11, y vivió hasta los 91) produjo más de 50.000 obras, muchas de ellas emblemáticas, lideró movimientos artísticos como el cubismo y marcó un antes y un después en su disciplina. La nueva temporada está en el aire desde el último fin de semana y se emitirá durante los próximos nueve domingos por la señal Nat Geo, a partir de las 22.

El también malagueño Banderas (Atame, La piel que habito) encara la transformación física para encarnar al Picasso adulto, ya reconocido mundialmente, y Alex Rich (Glow) es el responsable de darle cuerpo a su versión juvenil. "Estamos hablando de un pintor con una capacidad extraordinaria. Y su vida personal es perfecta para dramatizar porque es muy compleja. Aunque para mí seguirá siendo un misterio. Es de las cosas más excitantes y extraordinarias que he hecho en mi vida", dijo Banderas.

La trama de Genius: Picasso, filmada en distintos lugares de Europa entre los que se incluye la casa en la que nació el pintor, alterna entre distintas líneas temporales en busca no solo de los pasajes más conocidos del artista sino de momentos clave en su infancia y temprana adultez que lo inspiraron e influyeron en su visión.

Así, el primero de los diez episodios de la serie se situó entre fines de siglo XIX y comienzos del XX, sus años de formación tanto sentimental como intelectual, y los últimos años de la década de 1930, con un Picasso ya pasado de los cincuenta e inspirado por el horror del nazismo y el franquismo para crear su famoso e inmenso cuadro Guernica.

El guionista, director y productor Kenneth Biller, el máximo responsable de ambas temporadas (y que en inglés denominan showrunner) pone la cámara a disposición de la historia y, como emulando al protagonista, compone planos como cuadros, llenos de contraste y color. Apoyado en ese recurso, cobra más fuerza el sentido de ciertas experiencias infantiles impresas en la vitalidad de Picasso, como el potente impacto que le causaba la estética del "baile" entre torero y toro en las corridas a las que lo llevaba su padre o la trágica muerte de su hermanita, víctima de la difteria.

Al igual que lo que ocurría con el Einstein de la primera temporada, Genius: Picasso no tiene interés solo en el costado glamoroso del artista, sino que busca construir un personaje tridimensional en el que puedan verse también sus faltas y comportamientos menos agradables.

Su naturaleza apasionada y su incansable impulso creativo estuvieron intrínsecamente conectados a su vida personal, que incluyó tumultuosos matrimonios y numerosos amoríos: en ciertos momentos de su vida hasta tres relaciones "estables" simultáneas. "Vivió la vida con intensidad y pasión. Todo en él era así. Hasta los últimos años de su vida siguió creando sin parar. Falleció a los 91, dejando una enorme cantidad de obras innovadoras y recuerdos de ese espíritu libre. Aun hoy, su legado sigue teniendo repercusión e influenciando a artistas de todo el mundo. Picasso se muere dos años antes que Franco, fuera de España, y me jode mucho que no pudiera volver a darse un paseo por La Malagueta y que la gente le hubiese aplaudido", dijo también el actor español.

El poco empeño en no herir a sus mujeres aparece ejemplificado en el comienzo, con el episodio supuestamente ocurrido en 1936, en que se desentendió de los celos de sus amantes Marie-Thérèse Walter (Poppy Delevingne), madre de su hija Maya, y la fotógrafa Dora Maar (Samantha Colley), y presenció con una sonrisa cuando ambas se enfrascaron en una pelea a los puñetazos.

"Creo que su fama con ellas está muy a la par con una creatividad que alcanzó altas cotas en su etapa de vida en Francia. Su obra tuvo un impacto importante en el arte moderno y ha influenciado a varias generaciones de artistas. En el tema de las mujeres, tuvo una larga lista de musas fascinantes y muchas de ellas también eran artistas importantes. Pero su gran amor por las mujeres no eclipsó su pasión artística", opinó Antonio Banderas.

A través de la historia de Picasso, la serie ofrece también un retrato de una tumultuosa época, con guerras, totalitarismos y vanguardias intelectuales.

Françoise Gilot (Clémence Poésy), la pintora francesa y escritora de bestsellers que estuvo junto a Picasso durante una década y con quien tuvo dos hijos; el poesta español Carles Casagemas (Robert Sheehan), el poeta Guillaume Apollinaire (Seth Gabel), Coco Chanel, Henri Matisse, Georges Braque y Jean Cocteau son algunos de ellos.

La tercera temporada de la serie ya está en pre producción y, según confirmaron los voceros de National Geographic en las últimas horas, estará centrada por primera vez en una mujer: la escritora inglesa Mary Shelley, creadora de Frankenstein.