Reconocimiento nacional

Los secretos de la Familia Millán para erigir la mejor destilería de alcoholes del país

Casa Tapaus, de Familia Millán, ganó La Copa Argentina de Gin. Con este nuevo premio buscan fortalecer la imagen de Mendoza en la industria de los destilados

Mendoza tiene la mejor destilería del país, de acuerdo a un certamen nacional en el que de más de un centenar de empresas que compitieron, Casa Tapaus, de Familia Millán, se convirtió en la triunfadora. Con otros premios internacionales en su haber, buscan posicionar a la provincia como destino de excelencia para la industria de los destilados.

Así lo aseguró Mónica Rodríguez, maestra destiladora que está al frente de Casa Tapaus, y explicó cómo fusiona métodos ancestrales con las nuevas tecnologías a la hora de elaborar bebidas como el gin Terrier Old Tom que son reconocidas en el mundo.

Junto a su equipo, la experta en este tipo de bebidas alcohólicas recibió el galardón para Casa Tapaus a la Mejor Destilería de Argentina en la cuarta edición de La Copa Argentina de Gin 2024, celebrada recientemente en Buenos Aires.

Casa Tapus premio Mejor Destilería 2024 (1).jpg
Mónica Rodríguez y parte de su equipo de Casa Tapaus, recibiendo el galardón a la Mejor Destilería de Argentina.

Mónica Rodríguez y parte de su equipo de Casa Tapaus, recibiendo el galardón a la Mejor Destilería de Argentina.

►►TE PUEDE INTERESAR: Chacho Puebla, el creativo mendocino que produjo una transformación ecológica en el gobierno de Ecuador

El jurado del certamen en el que participaron 110 destilerías y micro destilerías de todo el país premió otros productos de la firma mendocina: Vermut La Unión Federal, Gin Terrier Spicy, Gin Terrier Citric y Gin Terrier Old Tom Wild recibieron Medalla de Oro, mientras que el Gin Terrier Pink se quedó con la Medalla de Bronce.

Para Mónica Rodríguez, la joven maestra destiladora y enóloga de 39 años, la clave de este gran presente de Casa Tapaus está en "la innovación, educación y mantenimiento de estándares de calidad en el mercado del gin".

Innovar en destilados, preservando su identidad de origen

Fue a través de su Licenciatura en Turismo como Mónica Rodríguez descubrió su pasión por los destilados. A los 26 decidió estudiar Enología y en Italia se especializó en esta industria que la lleva hoy a ser reconocida por sus pares de todo el mundo.

Ella crea bebidas espirituosas, aperitivos, vermut, licores, gin, a partir de la creatividad que logra en una meticulosa selección de ingredientes, de preservar la tradición del proceso de elaboración de destilados en intercambio con la aplicación de nuevas tecnologías que resultan en productos auténticos.

Este presente de Casa Tapaus incentiva a la industria local de los destilados en nuevas oportunidades de desarrollo para ampliar el mercado de la vitivinicultura que caracteriza a Mendoza en todo el mundo.

Casa Tapus Mejor Destilería 2024 Monica Rodriguez Portada.jpg
Feliz por el premio obtenido, la maestra destiladora augura un promisorio futuro para la industria local.

Feliz por el premio obtenido, la maestra destiladora augura un promisorio futuro para la industria local.

"Obtener el título de la mejor destilería de Argentina implica un reconocimiento significativo dentro de la industria", expresó Rodríguez, y acotó: "Es un testimonio de la calidad y excelencia de los productos que producimos en la destilería; para el equipo recibir este premio es motivo de gran orgullo y satisfacción personal".

►►TE PUEDE INTERESAR: Lucas Löwi, el elegido de Terrazas de los Andes para instalar sus vinos en el mapa mundial

La Familia Millán tomó esta distinción nacional "con mucho entusiasmo y orgullo", dijo la maestra destiladora de Casa Tapaus sobre la competencia en la que fueron multipremiados por sus gins y vermuts. Y anticipó que están trabajando en varios desarrollos porque "siempre estamos pensando en productos nuevos".

Abriendo camino en la industria de los destilados

Rodríguez confió que para Mendoza, tierra del vino, este premio abre nuevos caminos en la industria de destilados local. Y auguró que, más allá de Casa Tapaus, la distinción "podría contribuir a fortalecer la imagen de Mendoza como un destino de excelencia no solo en vinos".

Es que para la especialista, con este presente "se abren nuevos caminos y oportunidades para la industria de destilados en Mendoza, complementando su prestigio en el ámbito vitivinícola y contribuyendo a diversificar la oferta gastronómica y de bebidas alcohólicas de la región".

En esta edición 2024, La Copa Argentina de Gin contó con un jurado integrado por profesionales reconocidos de la industria -entre enólogos, químicos, sommeliers y bartenders-, provenientes de nuestro país, de Chile y de Paraguay.

Con este premio se abren nuevos caminos y oportunidades para la industria de destilados en Mendoza, complementando su prestigio en el ámbito vitivinícola y contribuyendo a diversificar la oferta gastronómica y de bebidas alcohólicas de la región. Con este premio se abren nuevos caminos y oportunidades para la industria de destilados en Mendoza, complementando su prestigio en el ámbito vitivinícola y contribuyendo a diversificar la oferta gastronómica y de bebidas alcohólicas de la región.

Monica Rodriguez.jpeg
En Casa Tapaus, Mónica Rodríguez elabora destilados reconocidos en concursos internacionales.

En Casa Tapaus, Mónica Rodríguez elabora destilados reconocidos en concursos internacionales.

Hace siete años, Familia Millán puso en marcha este emprendimiento de Casa Tapaus en Perdriel, Luján de Cuyo, tras recuperar y dotar de tecnología y personal calificado a una antigua destilería de la zona.

Así lo contó Mónica Rodríguez: "En 2017, Familia Millán decidió emprender el desafío de recuperar Casa Tapaus; motivados por el potencial de la región. Se optó por la adquisición de equipos modernos pero respetuosos con las técnicas tradicionales de destilación, y se centró en preservar la autenticidad introduciendo a la vez innovaciones que mejoraron la eficiencia y la calidad de los productos destilados".

Un consumidor cada vez más exigente

Como maestra destiladora, Mónica Rodríguez consideró que su mayor aporte está "en la innovación, educación y mantenimiento de estándares de calidad en el mercado del gin". Y admitió que le gustaría "ver mejoras significativas en sostenibilidad, diversidad, creatividad y transparencia en la industria de los destilados para su crecimiento y desarrollo sostenible a largo plazo".

Como maestra destiladora, mi contribución actual es en la innovación, educación y mantenimiento de estándares de calidad en el mercado del gin. Como maestra destiladora, mi contribución actual es en la innovación, educación y mantenimiento de estándares de calidad en el mercado del gin.

Además, Rodríguez remarcó la elevada exigencia que impone el consumidor a nivel mundial en la elaboración de un nuevo destilado. "La exigencia es alta en términos de calidad, innovación, autenticidad y alineación con las tendencias del mercado", aportó. Y reflexionó que los productores que logran entender y satisfacer estas expectativas "están en una mejor posición para captar la atención y lealtad de los consumidores".

Monica Rodriguez4.jpeg
El equipo de trabajo de Rodríguez investiga y selecciona ingredientes naturales, sin aditivos para elaborar sus destilados.

El equipo de trabajo de Rodríguez investiga y selecciona ingredientes naturales, sin aditivos para elaborar sus destilados.

El Gin Terrier Old Tom Wild creado por ella el año pasado, volvió a ser distinguido también en esta competencia con Medalla de Oro. Ya había sido consagrado como el mejor del mundo en un concurso internacional, convirtiéndose en el primer gin argentino en lograr el máximo galardón en la competencia Great American IWC 2023 en Estados Unidos. Además, cosechó 100 puntos en Vinus 2023.

"Desde la distancia, es gratificante ver cómo una idea inicial se ha convertido en un gin elogiado y premiado", expresó la maestra destiladora acerca de su bebida que obtuvo de la cuarta destilación de una infusión alcohólica de botánicos naturales compuestos por bayas de enebro, cáscaras de limón, cardamomo, pimienta de Jamaica y flores de lavanda.

Monica Rodriguez8.jpeg
Rodríguez es la creadora del Gin Terrier Old Tom Wild que el año pasado fue catalogado como el mejor del mundo y sigue recibiendo premios.

Rodríguez es la creadora del Gin Terrier Old Tom Wild que el año pasado fue catalogado como el mejor del mundo y sigue recibiendo premios.

Al Gin Terrier Old Tom Wild le di una autenticidad mendocina al endulzarlo con mosto concentrado de uva que se logra utilizando materia prima de calidad, con destilaciones cuidadas y controladas en aspectos técnicos y sensoriales. Al Gin Terrier Old Tom Wild le di una autenticidad mendocina al endulzarlo con mosto concentrado de uva que se logra utilizando materia prima de calidad, con destilaciones cuidadas y controladas en aspectos técnicos y sensoriales.

La tradición argentina en destilados y su calidad académica

Mantener la curiosidad y no tener miedo de experimentar con nuevas recetas, ingredientes y técnicas de destilación, es para Mónica Rodríguez la clave de su éxito. "La creatividad es fundamental para mantener viva la pasión y descubrir nuevos sabores", reveló la especialista mendocina en destilados.

Puso el foco en la formación de equipos, basándose en "la colaboración, la comunicación y el reconocimiento mutuo; la clave está en valorar las fortalezas individuales, fomentar un ambiente de apoyo y trabajar hacia objetivos comunes con pasión y dedicación".

Como en cualquier campo altamente especializado, la combinación de estudio teórico y experiencia práctica es fundamental para el desarrollo profesional en el mundo de los destilados. "Además de la formación académica, la experiencia laboral en destilerías o en empresas relacionadas puede proporcionar habilidades cruciales", detalló Rodríguez.

Monica Rodriguez3.jpeg
Según Rodríguez, la teoría y la práctica deben combinarse a la perfección para el desarrollo profesional en el mundo de los destilados

Según Rodríguez, la teoría y la práctica deben combinarse a la perfección para el desarrollo profesional en el mundo de los destilados

Y opinó que "estudiar en el extranjero puede ser una opción para algunos, pero Argentina cuenta con recursos académicos de alta calidad y una rica tradición en la producción de vinos y destilados, lo que la convierte en un excelente lugar para formarse y desarrollarse profesionalmente".

Y sobre cuál es la distinción que hacen únicos los destilados de Casa Tapaus, su responsable respondió: "Desde la selección de ingredientes hasta la destilación y el embotellado, cada paso se realiza con meticulosidad para asegurar que los productos finales cumplan con estándares excepcionales. También siempre apuntando a la innovación y disrupción, pero con profundo respeto por la tradición de destilación. Esto se evidencia en la forma en que combinamos métodos artesanales con tecnología moderna para mantener la autenticidad".