Diario Uno Economía COVIAR
Asumirá al frente de la Coviar

Zuccardi pidió una economía ligada más a lo productivo y menos a lo financiero

Por UNO

José Zuccardi, el empresario vitivinícola que asumirá como presidente de la Coviar el próximo 9 de marzo, aseguró que el contexto macroeconómico no ha beneficiado a la actividad y criticó la orientación financiera con la que se manejó la economía. 

Te puede interesar: Almundo busca 150 empleos en Mendoza y Buenos Aires, y ofrece jugosos beneficios

"La crisis es muy grave y el productor, que es el eslabón más débil, está sufriendo mucho. Pero el contexto en el que hemos estado fue el de una economía destinada a lo financiero y no a lo productivo", comentó.

Antes de ponerse al frente del organismo, el dirigente comentó a radio Nihuil que su papel será el de posibilitar una mesa de diálogo en la que, las 13 empresas privadas y el sector público, puedan llegar a un consenso.

"Será una tarea interesante. La corporación es la mesa que la vitivinicultura tiene para articular entre lo público y lo privado y para trabajar en un plan estratégico", consideró sobre su rol.

Además consideró de gran importancia la necesidad de mantener y fomentar la diversidad dentro de la actividad.

"A diferencia de las bebidas industriales en donde dos o tres empresas manejan el mundo, en la vitivinicultura somos miles. Esto no es por decisión nuestra, sino que es la gente que disfruta del vino la que busca la diversidad. Quien consume vino, también consume su historia, su región y su variedad. Es un conjunto.

El vino necesita, además, diversidad de personas, de visiones y de empresas", evaluó el empresario.

Con respecto al Plan Estratégico 2020,  Zuccardi  admitió que no se logró el cumplimiento de los objetivos en lo "numérico" pero subrayó la mejoras realizadas en cuanto a la exportación, calidad y comunicaciones.

"Creo que hay una cantidad de críticas que deben ponerse en contexto. La macroeconomía fue y es muy hostil. Muchos de los incumplimientos responden a eso. Cuando ocurren crisis siempre se busca culpables, por eso no salimos. En lugar de gestionar soluciones nos 'canivalizamos'", indicó.

Zuccardi es el presidente de las empresas de Familia Zuccardi. Actualmente los vinos, entre ellos Santa Julia, llegan a más de 50 países.

Incluso sus hijos trabajan con él ocupando diversos cargos en la empresa. De hecho, el bodeguero es un defensor de las empresas familiares.

Temas relacionados: