Economía Consumo
Consumo en el país

La yerba mate tuvo el mejor abril de la última década durante la cuarentena

Por UNO

Los números estuvieron en puja hasta último momento pero los yerbateros ya preveían que abril sería un buen mes. Finalmente, las cifras lo confirmaron, este abril de cuarentena se trató del mes de mayor consumo de yerba mate de los últimos 10 años.

Te puede interesar: El camionero que contagió a una familia estuvo en un cumpleaños con 20 personas e hizo dos mudanzas

Según informó el Instituto de Yerba Mate (INYM) el consumo se mantuvo en alza tanto en el mercado interno como externo.

Los números duros muestran que, según declaraciones juradas, los molinos produjeron 24,3 millones de kilos, esto representó un incremento del 3,67% con respecto al mismo mes del 2019 donde el volumen fue de 23,4 millones de kilos.

Si bien, ya en 2019, la cifra también había marcado un récord,la comparación con respecto a los últimos diez años fortalece una tendencia que se muestra claramente en aumento.

"El año pasado ya tuvimos un récord de ventas en el mercado interno. Nosotros entendemos que, en gran parte, el aumento en las ventas se debe a todo el trabajo que se viene haciendo con respecto a la puesta en valor del producto. Tomar mate ha empezado a tener más significaciones, entonces la gente aprecia más la infusión. Por eso al momento de elegir qué infusión tomar, opta por el mate", señaló Carlos Coppoli, subgerente de marketing del INYM.

Al considerarse dentro de la cadena alimenticia, la producción de yerba mate quedó exceptuada desde un primer momento y la producción no sufrió de grandes inconvenientes. Sin embargo, Coppoli advirtió que no todas las empresas pudieron acondicionarse rápidamente a las medidas de seguridad en medio de la pandemia aunque el porcentaje fue cercano al 90%.

Esto, sin embargo, implicó inversiones por parte de un sector que, por día, lanza un millón de paquetes de yerba al mercado. "Nuestro producto nunca escaseó", confirma Coppoli. En tanto, sobre el nuevo contexto, indicó: "Se fueron aplicando los distintos protocolos y tiempo es de adaptación a las nuevas reglas pero siempre nos mantuvimos funcionando".

Temas relacionados: