Alquilar en Mendoza

Tras el fin de la Ley de Alquileres, referentes del sector sostienen que mejoró la oferta en Mendoza

A poco más de dos meses del DNU del presidente Javier Milei, los corredores inmobiliarios aseguran que las propiedades en venta volvieron al mercado del arrendo, al igual que los de alquiler temporal

El presidente Javier Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso y en su primer discurso ante la asamblea legislativa aseguró que desde que se derogó la ley de alquileres la oferta se duplicó y los precios de publicación bajaron entre diciembre y febrero. En Mendoza hay un crecimiento en la oferta pero se espera la estabilización de los precios, según el análisis de los especialistas en el mercado.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Eduardo Rosta, dio un panorama sobre los cambios en la desregulación del mercado y al abrir el juego para que los contratos se pauten de común acuerdo entre los inquilinos y los propietarios.

"La oferta de las propiedades en alquiler mejoró y va creciendo lo que se ofrece. Antes de la derogación de la Ley de Alquileres, cada 100 propiedades que estaban publicadas en los portales, en la primera fase habían 4 para alquiler, en la última etapa eso pasó de 4 a 6 y ahí quedó la oferta. Ya con la vigencia del DNU, ahora estamos en 12 casas o departamentos de cada 100 que se dan a conocer en los portales", analizó Rosta.

Alquileres1.jpg

"Se duplicó la oferta con respecto a lo que era histórico, aunque no quiere decir que sea suficiente o que cubra la demanda existente. Falta un recorrido pero es auspicioso el momento y lo que se viene percibiendo", aseguró el referente del mercado.

Como parte de las consecuencias de una mayor flexibilidad para acordar los contratos de alquiler, otro de los fenómenos que se están viendo en Mendoza es que los alquileres temporarios están bajando e ingresan a la oferta para viviendas con acuerdos por dos años y actualizaciones de entre 4 y 6 meses en pesos.

Los valores de alquiler no han bajado por la gran inflación

Una vivienda de dos dormitorios para una familia tipo en Mendoza parte de los $220.000 y se observa una suba con respecto a diciembre, producto de la alta inflación que sigue registrando el país.

"Los valores no han bajado por el contexto inflacionario. Lo que sí está pasando es que al valor del mercado no se le está considerando un plus por esa incertidumbre que antes existía, que estaba en el orden del 30% porque antes de la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos se realizaban bajo un índice que no era representativo, que era el Índice de Casa Propia", se explayó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera dio detalles de los precios de los inmuebles en alquiler, dependiendo de la capacidad, aunque varían las zonas, a mayor cercanía del área metropolitana se incrementa el precio, además hay que tener en cuenta las comodidades y las características de la propiedad.

"En cuanto a los valores, a medida que pase el tiempo se va ha ir generando un acomodamiento en los precios. A mayor oferta, mayor estabilización de valores. Hoy un departamento de un dormitorio el valor promedio es de $150.000, en dos dormitorios $ 220.000 y en 3 dormitorios, $ 300.000.- siempre hablamos de promedio, porque en ese rango puede haber precios más bajos o altos", graficó.

Alquileres en Mendoza (3).jpeg

Los cambios desde la presidencia de Javier Milei han generado movimientos en el mercado inmobiliario: "Se observa un repunte importante en la oferta, muchas de las propiedades que estaban en venta, están comenzando a volver a la oferta de alquileres, como así también, parte de las propiedades que estaban en la oferta turística, están volviendo a la oferta de alquiler permanente, se calcula que se a recuperado en aproximadamente el 40 % el mercado locativo", recalcó Irrera.