Polémica por los datos turísticos

Testa afirmó que la CAME se equivocó al comparar la ocupación del fin de semana largo con el 2023

La titular del Emetur salió al cruce de las autoridades de la CAME que indicaron que hubo una fuerte caída en el movimiento turístico con respecto al año pasado

Por UNO

Testa argumentó que es erróneo comparar este año con el mismo período del año pasado porque sólo fue feriado el 20 de junio y lo correcto es remontarse a 2019.

"Para analizar correctamente los fines de semana largos del sexto mes del año en la Argentina, es fundamental remitirse a la Ley 27.399 que los regula. En el artículo primero, se establece qué feriados son inamovibles y cuáles no. Particularmente en lo que se refiere a junio, el 20 es inamovible, mientras que el 17 es trasladable", explicaron desde el Gobierno de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: se espera algo de viento Zonda, lluvias, frío y nevadas en la cordillera

feriados, argentina, turismo.webp

Por tal motivo, para poder analizar cómo se comportó un fin de semana, se debe observar esta ley y el calendario, inevitablemente. Cuando hablamos de los dos feriados que corresponden a junio, la posición en la que han resultado los feriados en 2024 solo es comparable con 2019.

“El año pasado no hubo dos fines de semana largos para analizar. Solo en el 19 los fines de semana fueron como este año. Teniendo en cuenta esto, para poder comparar correctamente, hay que hacer un análisis que obliga a ver dos cosas: la ley nacional de feriados y el calendario”, agregó la funcionaria mendocina.

Los números de ocupación hotelera en Mendoza

Durante el primer fin de semana largo de junio, que fue del sábado 15 al lunes 17, Mendoza presentó 62% de ocupación promedio en todas las modalidades de alojamiento.

Los destinos más elegidos fueron los relacionados con la naturaleza. Así Malargüe, alta montaña, el Valle de Uco y San Rafael presentaron un buen nivel de ocupación, al igual que la Ciudad de Mendoza.

Para el fin de semana XL que irá del 20 al 23, se espera una ocupación promedio superior al 70%. Este número responde a la gran variedad y diversidad de propuestas con las que cuenta Mendoza y al pronóstico de nevadas para los próximos días, atractivo importante para los visitantes, destacaron desde Casa de Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Las abundantes nevadas generan gran expectativa para el fin de semana XL en el sector turístico