Turismo de montaña

Las abundantes nevadas generan gran expectativa para el fin de semana XL en el sector turístico

Este domingo hizo su pre apertura el parque de nieve Los Puquios y el jueves lo hará Las Leñas. Penitentes tiene previsto abrir al público el 20 de junio

La nieve es uno de los atractivos de Mendoza en invierno y después de varios años sin abundantes precipitaciones en la montaña, genera mucha expectativa para los parques donde se puede esquiar o caminar con raquetas. Hay casi dos metros de precipitaciones níveas acumuladas y esto preparó el terreno para abrir este fin de semana largo en de Las Leñas y en Los Puquios, por ejemplo.

En diálogo con UNO, el gerente de actividades de Las Leñas, Fernando Passano, aclaró que la apertura de la temporada invernal 2024 está programada para el 29 de junio, siempre y cuando se cumplan los pronósticos de nevadas adicionales, lo cual hay una estimación de que así será teniendo en cuenta que se espera un nuevo temporal a partir de este lunes.

muñeco de nieve- Los puquios.jpg
La naturaleza le regaló a los mendocinos intensas precipitaciones para jugar y disfrutar de la nieve en los parques de montaña, como Los Puquios.

La naturaleza le regaló a los mendocinos intensas precipitaciones para jugar y disfrutar de la nieve en los parques de montaña, como Los Puquios.

“Estamos preparados para abrir el centro de esquí el 29 de junio, pero todo depende de la cantidad de nieve que tengamos”, detalló Passano “Si los pronósticos se cumplen, podremos abrir la montaña para que la gente disfrute”.

Actualmente, aunque ya hay nieve acumulada en Las Leñas, las condiciones no son ideales para ofrecer la experiencia completa que los visitantes esperan. “Hemos tenido una buena nevada hace un par de semanas, pero el pronóstico indica precipitaciones en forma de agua, lo que puede afectar negativamente el manto de nieve”, explicó Passano.

El año pasado, la temporada se retrasó y comenzó a principios de julio, pero se extendió hasta diciembre gracias a las nevadas persistentes. Este año, el complejo espera una temporada igual de exitosa, siempre que la naturaleza coopere.

Los amantes del paisaje blanco, del frío y de los deportes de nieve ya tomaron nota de que este jueves se habilitarán alguna de las pistas y de los juegos para este fin de semana largo.

las leñas (1).jpg
Las Leñas tendrá una pre apertura este jueves por el fin de semana XL.

Las Leñas tendrá una pre apertura este jueves por el fin de semana XL.

Nevadas, esquí y turismo

“Estimados, en las últimas horas hemos recibido importantes nevadas en toda la montaña y si bien la fecha de apertura oficial de la temporada es el día Sábado 29 de Junio, desde Valle de Las Leñas y en función a las grandes expectativas que tienen nuestros clientes, hemos decidido hacer una PRE APERTURA de cara al feriado largo que se aproxima. El día Jueves 20/6 y hasta el día Domingo 23/6 incluido (solo por 4 días) vamos a tener la montaña abierta para la práctica del esquí/snowboard de manera parcial en función a las condiciones níveas y operativas.

Para nosotros también es vital aclarar que desde el día 17/6 y hasta el 20/6 incluido se espera nuevamente una importante caída de nieve, por lo cual quienes vengan a visitarnos después del 20/6 tienen que entender y saber que debido a esas condiciones meteorológicas pueden haber sectores de la montaña que van a permanecer cerrados, por lo cual hay medios de elevación y pistas que quizás no se puedan abrir. Les pedimos la mayor colaboración y comprensión posible a quienes finalmente decidan venir a visitarnos”, informaron desde el complejo.

Al ser muy incipiente aún esta mini apertura para aprovechar estos días de fin de semana XL, no se dieron a conocer las tarifas, pero ya se pueden hacer reservaciones para el hotel. Y volvieron a aclarar que "Después del 23 el centro de esquí va a estar cerrado, no se va a poder venir a esquiar hasta la apertura real que es el 29. Sí, en cambio, los micros que vienen con gente y demás turistas que quieran venir a disfrutar de la nieve, lo puede hacer sin inconveniente porque el Parque Aventura sí va a seguir funcionando”, aclararon.

Para hospedarse en Las Leñas, en el hotel Acuario, 3 noches con media pensión, más los pases de esquí, base doble por persona $795.300.

Desde la Municipalidad de Malargüe en la página oficial se está promocionando un 50% de descuento en los medios de elevación y un 25% en Los Molles.

Centro de Esquí Penitentes

Ubicado a solo 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 15 kilómetros de la frontera con Chile, este complejo turístico es un referente del esquí y las actividades invernales en la región. La reapertura ha sido posible gracias a la autorización del Gobierno de Mendoza, que concedió un permiso de uso temporal a Mapsa Group S.A., una empresa local con experiencia en turismo de aventura. Tiene previsto abrir al público el 20 de junio.

Anunciaron que habrá actividades todo el año con o sin nieve. En el menú habrá uso de trineos y caminatas con raquetas con nieve. Y trekking y mountain bike cuando no haya manto en la montaña.

Los puquios

Este domingo 16 de junio se realizó la pre apertura parcial del centro de esquí Los Puquios, ubicado en la Ruta Nacional 7, km 1217, en Puente del Inca.

tarifas Los Puquios.jpg

El pase en Los Puquios rondan entre los $25.000 y los $35.000 para esta temporada, dependiendo si es menor o mayor el visitante.

Vallecitos

Los amantes de la nieve también pueden disfrutar del centro de esquí en Vallecitos, ubicado en el Valle de Uco y está a sólo 79 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

Para quienes sólo busquen disfrutar del manto blanco al rayo del sol y los paisajes de montaña por ruta 7 hasta el Parque Aconcagua o Las Cuevas se pueden contemplar paisajes increíbles con ingreso gratis.