Temporal en la cordillera

Ya se acumuló medio metro de nieve en alta montaña y se espera que el temporal siga hasta el domingo

Según el meteorólogo Fernando Jara, este viernes cesaría la caída de nieve por unas horas pero el sábado volvería a nevar. Cambia recién hacia fin del domingo

Desde el domingo 19 de mayo las nevadas no se detienen en la alta montaña mendocina. Esto ha provocado una acumulación promedio de 70 centímetros. A pesar de la intensidad y de la estación del año - ya que todavía estamos en otoño- el meteorólogo mendocino Fernando Jara manifestó que esto se debe a un fenómeno temporal.

Se trata de un sistema dinámico de baja presión, que se generó en el oceáno Pacífico y se aproximó a Chile, provocando las nevadas, explicó el especialista tras detallar que nevó entre 50 centímetros y un metro en la zona de la cordillera desde hace cuatro días.

Según el pronóstico extendido, el sábado se intensificará la caída de nieve, pero el domingo probablemente se despeje.

Las Cuevas Alta Montaña Nieve en Mendoza (4).jpg
La nieve llegó a full en la localidad de Las Cuevas.

La nieve llegó a full en la localidad de Las Cuevas.

Un año de transición entre el Niño y la Niña

El meteorólogo explicó que este sistema de baja presión se combinó con un frente polar, que ingresó este miércoles por la noche y por esto se intensificó el frío en el llano.

Sin embargo, se espera un invierno con temperaturas normales y hasta superiores para la época.

Lo mismo sucede con las precipitaciones: aunque se produjeron lluvias en la zona urbana, estas no alcanzan ni al promedio para este mes del año: en general, en mayo caen en Mendoza 11 ml de agua, pero hasta el momento y a pocos días de terminar el mes, se han registrado solo 3 ml.

Las cuevas 23 de mayo 1.jpg
Así se veía la nieve este jueves en Las Cuevas

Así se veía la nieve este jueves en Las Cuevas

El motivo por el que ocurre esto, tal y como lo explicó Jara, es la transición entre el fenómeno del Niño, que provoca más lluvias y tormentas, períodos más largos de humedad y centros de baja presión y de la Niña, que provoca bajas temperaturas y sequía en América del Sur.

►TE PUEDE INTERESAR: Ante las nevadas, el parque de nieve Los Puquios comenzó sus preparativos y evalúa abrir en junio

Embed

Pronóstico del tiempo hasta el domingo en alta montaña y el llano

En cuanto a las condiciones del tiempo, el pronóstico de Jara coincide con el del Servicio Meteorológico Nacional: las nevadas y el cielo nublado comenzarán a disminuir hacia el domingo.

En este sentido lo que se espera en el paso Cristo Redentor es que se pueda habilitar el tránsito, sobre todo para los casi 1.000 camioneros que aguardan ansiosos su reapertura. Pero no es seguro que esto suceda.

Pronóstico cristo redentor.JPG

De todas maneras, los conductores deberán estar atentos a los partes oficiales de las autoridades del corredor bioceánico para emprender el viaje por la ruta internacional 7.

Las Cuevas 23 de mayo 2.jpg
Mario lucero - coordinador del Corredor Internacional por la Policía de Mendoza- pudo llevar víveres a los pobladores de Las Cuevas, ya que personal de Vialidad despejó la ruta.

Mario lucero - coordinador del Corredor Internacional por la Policía de Mendoza- pudo llevar víveres a los pobladores de Las Cuevas, ya que personal de Vialidad despejó la ruta.

Qué se espera en el llano

Mientras, en el llano se espera que el viernes salga el sol por unas horas, lo que hará subir un poco la temperatura, a 9ªC. Mientras que el sábado se volvería a nublar y la temperatura descendería, para repuntar el domingo.

pronóstico del tiempo llano.jpg

Temas relacionados: