Diario Uno Economía Cámara de Diputados
Media sanción en Diputados

Suspenderán embargos de dinero hasta el 31 de diciembre

Por UNO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se disponen medidas en torno a embargos en este tiempo de pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: Tarjeta alimentaria| Jubilados: ANSES confirmó que la tarjeta Alimentar no llegará a los jubilados

Impulsado por Josefina Canale (Partido Demócrata), la iniciativa dispone que en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, social, económica, administrativa, y financiera que atraviesa la provincia,  las medidas de embargo dispuestas en el CPCCYT (Código Procesal Civil, Comercial y Tributario) no recaigan sobre los fondos líquidos de los demandados cuando sean titulares de bienes inmuebles o muebles registrables y sea factible procurarse el cobro de la acreencia de este modo, incluyendo los gastos de la inscripción de la medida cautelar en la sentencia de acuerdo a la condena en costas que disponga el juez interviniente. La medida regirá hasta el 31 de diciembre.

Por esta normativa se entiende como fondos líquidos, “dinero en efectivo, depósitos en cuenta corriente bancaria, caja de ahorro, sumas depositadas en cualesquiera de sus formas o la recaudación diaria de establecimientos comerciales, fabriles, de servicios, productivos o afines de las personas físicas o jurídicas”.

Se exceptúan de estas disposiciones, los embargos preventivos cuyo objeto sea dispuesto en causas que versen sobre “Alimentos”.

 Embed      

“La cuarentena ha traído una enorme disminución en las actividades económicas de todas las empresas, lo cual ha afectado el flujo de ingresos. Entendemos que ante esta situación, al realizar la justicia embargos preventivos sobre las cuentas líquidas de dinero que tienen las empresas afectan aun más sus procedimientos habituales, como pago a proveedores, sueldos, pago de gastos comunes, etcétera" “La cuarentena ha traído una enorme disminución en las actividades económicas de todas las empresas, lo cual ha afectado el flujo de ingresos. Entendemos que ante esta situación, al realizar la justicia embargos preventivos sobre las cuentas líquidas de dinero que tienen las empresas afectan aun más sus procedimientos habituales, como pago a proveedores, sueldos, pago de gastos comunes, etcétera"

Josefina Canale, diputada provincial del Partido Demócrata

Mario Vadillo  (Protectora Fuerza Política), señaló por su parte que “obviamente que en este contexto de pandemia se necesitam acciones en concreto de todas las fuerzas políticas, apoyando, para ver cómo podemos pasar  este momento de crisis”.

También Germán Gómez (Frente de Todos), manifestó que “este tipo de medidas busca que el empresario que debe pagar sueldos, no sufra un embargo preventivo y le impida pagar el sueldo a los trabajadores. Es una medida que busca atenuar los efectos de la pandemia”.

Asimismo, Cecilia Rodríguez (UCR), sostuvo que “nos parece importante ya que en los últimos meses hemos tratado proyectos, acciones que tienen que ver con tomar medidas para que las personas y empresas puedan pasar esta crisis que estamos sorteando”.