Miguel Calvete, titular de la cámara que nuclea a supermercados chinos, alertó que se registra una caída en las ventas en los comercios, al punto que hoy "la gente compra lo justo y necesario".
"La demanda tiene una caída sostenida desde hace más de un semestre, desde mediados de julio o agosto del año pasado comenzó una caída muy fuerte en la demanda en todos los canales, no sólo en los supermercados chinos", contó el dirigente a "El primero de la mañana" de La Ocho.
Dijo que la misma preocupación es compartida por almaceneros, supermercadistas y comerciantes. Y que en el caso de productos de consumo masivo hay una caída sostenida en el último semestre. "Esto obedece a la problemática en la que ningún ciudadano está ajeno, y sobre todo a la falta de actualización del poder adquisitivo, porque todavía el tema de paritarias no se comenzó a aplicar", resaltó.
Para Calvete, a esto se suma que desde el último bimestre del año pasado hasta hoy hay "un aumento desmesurado" en tarifas, que junto con la devaluación "y todo eso se trasladó a precios y obviamente la gente compra lo justo y necesario".
En este marco dijo que "cambió el nivel de compras, se compra lo justo y necesario". Y ejemplificó: "El consumo de leche fluida en sachet, que es lo que más se vende en alimentos, tuvo una caída del 3,1 por ciento, de ahí en más imagínense el resto".