Beneficio para Mendoza

Del subsidio por congelar el precio del petróleo en crudo llegarían $30 millones al mes

Por UNO

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso compensar a las empresas productoras de petróleo y a las provincias hidrocarburíferas con el pago de $116,10 por barril entregado al mercado local en el último mes.

Te puede interesar:Los antecedentes de los integrantes del clan Puccio: quién era quién

Es por haber congelado el precio del petróleo en crudo. De ese monto el 88% va a las empresas y el 12% a los estados provinciales para compensar la pérdida de regalías. El cálculo indica que ese porcentaje supone $30 millones por mes para Mendoza.

Ahora el gobierno de Cornejo debe decidir si acepta esa propuesta, ya que al hacerlo renuncia a la posibilidad de hacerle juicio al Estado nacional por el congelamiento. De hecho, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya rechazó el subsidio.

A través de la resolución 552/2019 la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ofrece esa compensación a las empresas  y a las provincias, pero la condición para aceptarlo es renunciar a la posibilidad de hacer un juicio a futuro por el perjuicio que les ocasionó el congelamiento del precio del crudo.

También te puede interesar: Imputaron al acusado de violar y embarazar a una niña de 12 años

Calcular las pérdidas en regalías que le ocasionó a la provincia el congelamiento del crudo es bastante complejo. Esto es así porque se deberían contemplar situaciones variables, como es el comportamiento del precio del dólar o del precio del combustible que se ajusta según el precio del barril.

"Nosotros sacamos la cuenta de que hubiese pasado si no se hubiese congelado el precio del barril, si el precio del dólar hubiera estado donde estaba y si el precio del combustible se hubiese ajustado de acuerdo al valor del dólar y eso nos dio un monto esperable. El subsidio implicaría una cuarta o quinta parte de lo que hubiera ingresado si todo eso hubiese sucedido. Es decir estos valores no compensan la totalidad de lo que potencialmente hubiera podido ganar la provincia si se hubiesen dado una cadena de hechos que no se dieron en la práctica", analizó Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de la provincia, quien admitió que la propuesta aún está en estudio.

Según el funcionario cornejista, la situación fiscal de Mendoza no es tan crítica como la de Neuquén y Chubut, "lo que nos permite tomar decisiones con la cabez más fría", aseguró sin dar pistas sobre la decisión final que podría tomar la gestión de Alfredo Cornejo. 


Temas relacionados: