Ley de alquileres en Argentina.jpeg
Los alquileres en las plataformas están fijados mayormente en pesos y un menor porcentaje en dólares. En 2023 era al revés.
Todo cambió con el DNU que derogó la Ley de Alquileres "y dejó de existir el plazo mínimno legal, los contratos empiezan a tener una figura muy de acuerdo entre partes y con este escenario de libertad contractual la oferta aumentó exponencialmente".
Con el andar del 2024, se dio el fenómeno que los alquileres partieron de un piso alto, pero al momento de la actualización en un mismo edificio podían coexistir departamentos de las mismas características a un precio menor. Esta situación de desequilibrio permitió que se corrigieran los precios.
En el 2024 hasta el DNU de Milei lo que teníamos era poca oferta de inmueble para alquiler, mucha oferta para la venta y todas las operaciones que se enfocaban para venta estaban enfocadas al alquiler multipropósito. En el 2024 hasta el DNU de Milei lo que teníamos era poca oferta de inmueble para alquiler, mucha oferta para la venta y todas las operaciones que se enfocaban para venta estaban enfocadas al alquiler multipropósito.
Este fue uno de los disparadores por los cuales las actualizaciones en el contrato empezaron a ser consensuadas, independientemente de que fueran contratos vigentes.
En tanto, aquellas propiedades con valores poco coherentes con los del mercado, pasaron meses sin ser alquiladas.
Cuál es la oferta y cuánto cuesta alquilar en Mendoza
El salto categórico en la oferta lo puede dimensionar el informe de "Inmodata", elaborado por Aele Inmobiliarias, en cual promediando octubre, sostuvo que había más de 1.000 propiedades en alquiler en el Gran Mendoza, contra 287 para octubre del 2023. Es decir mucho antes del DNU de Milei y reviste un crecimiento en la oferta de más del 300%.
Para este estudio, las búsquedas de alquileres y de viviendas las siguen liderando las principales ciudades del Gran Mendoza, como es Capital y Godoy Cruz. Luego sigue Guaymallén y Luján de Cuyo, con la tipología de viviendas tradicionales.
Con valores actualizados de enero del 2025, dependiendo la zona el alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios parte de los $350.000 a los $800.000, en los que no está incluido el pago de las expensas. Así se desprende de un relevamiento de UNO en sitios como Zonaprop o Inmoclick.
Algo bien céntrico ronda en los $500.000 y un inmueble de lujo, que puede contar con pileta u otros amenities cuesta alrededor de $800.000 al mes.
Las ofertas publicadas en los sitios web en su mayoría tienen los precios en pesos, aunque algunas pocas están cotizadas en dólares.
ALQUILERES VENTA DE INMUEBLES (13).jpeg
Los inmuebles con valores por fuera del mercado quedan sin alquilar, según el diagnóstico del sector.
Foto: Martín Pravata
Se esperan actualizaciones anuales de los alquileres
Rosta consideró que a juzgar por los vientos a favor en el mercado inmobiliario se espera que las actualizaciones ya no sean cuatrimetrales o semestrales, sino anuales.
"Realmente el 2024 fue un año muy importante para el mercado y pensamos que se va a consolidar esta tendencia en el 2025. En cuanto a construcción y en oferta de alquileres estimamos que va a haber una evolución favorable. En cuanto al precio debería mantenerse en valores razonables", evaluó el experto en bienes raíces.
El pronóstico "es que las actualizaciones se vayan prolongando y pasemos de cuatrimestrales a semestrales e incluso que si la inflación sigue bajando volvamos a como era antes, con ajustes anuales".
Con valores actualizados de enero del 2025, dependiendo la zona el alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios parte de los $350.000 a los $800.000. El pago de expensas no está incluido en este precio. Con valores actualizados de enero del 2025, dependiendo la zona el alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios parte de los $350.000 a los $800.000. El pago de expensas no está incluido en este precio.
La influencia del blanqueo y el crédito hipotecario en la oferta
Un punto central para dinamizar el mercado inmobiliario fue el lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios por parte de distintos bancos lo que aumentó las expectativas en el sector de la construcción e inquilinos también tomaron estas opciones para la construcción o compra de la casa propia.
"En cuanto al funcionamiento del crédito hipotecario estamos en números más altos que en el 2016, el nivel de aceptación de los UVA en la gente joven -de 35 a 45 años- es sumamente auspicioso, viene creciendo y se espera que el volumen de operaciones con crédito hipotecario sea muy importante", deseó el corredor.