Economia Lunes, 1 de octubre de 2018

Septiembre se despidió con el 13° aumento de las naftas

Por tercera vez en el mes que terminó el domingo, la petrolera YPF incrementó sus combustibles. Para el gasoil es la cuarta.

Septiembre se despidió con un nuevo aumento de la nafta, que parece no tener freno: el 13° en lo que va del año. Desde las 0 del domingo, la empresa YPF remarcó sus combustibles por tercera vez en el mes, aplicando un incremento del 9%, aunque para el gasoil fue la cuarta ocasión en los últimos 30 días. Con esta suba, la súper acumula un incremento del 60% en este 2018.

Los nuevos valores que los mendocinos comenzaron a pagar son: súper $37,97; infinia $43,57; ultra diésel $33,51 e infinia diésel $38,41.

A principios de septiembre se produjo un aumento que estuvo entre el 8% y el 12%, mientras a mitad de mes el incremento fue entre el 2% y 2,5%.

El sábado quien había aumentado el 8,4% fue la petrolera Axion, con un acumulado para septiembre del 21%.

Las petroleras habían adelantado la semana pasada posibles incrementos en los costos de sus productos debido a la cotización del dólar, que afecta directamente a los barriles de crudo. Y efectivamente ese aumento se concretó este fin de semana, algo que ya es una constante y que los usuarios de combustibles deben afrontar cada día sin muchas chances.

Pese a estas reiteradas subas, desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) expresaron que los precios de los combustibles todavía "no alcanzan valores de equilibrio".

En un informe, el organismo señala que, comparada con el resto de los países de la región, Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta el 29% para la nafta y el 23% para gasoil.

Desde el Gobierno, quien se refirió a esto fue el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, quien justificó el aumento al señalar que "cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios".

"Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar", precisó en declaraciones a la prensa.

Además, señaló que hacen "todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar".

"Hacerlo requiere tomar decisiones que muchas veces son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo", añadió el funcionario nacional.