El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, admitió que cuando se refinanciaron lo saldos de las tarjetas de crédito, en abril, "nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses", por lo cual reconoció que las liquidaciones no son claras.

Te puede interesar: En tres departamentos endurecen las restricciones por el aumento de contagios de coronavirus

"Cuando se refinanciaron los saldos en abril, nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses. Y por lo tanto, eso que fue un puente entre un presente y un futuro en el que se suponía que se reactivaba la economía más rápido e ibas a tener ingresos de otro tipo. Y en muchos casos eso todavía no se recompuso. De ahí un resumen que no es claro, parece mucho", sostuvo el funcionario. "Cuando se refinanciaron los saldos en abril, nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses. Y por lo tanto, eso que fue un puente entre un presente y un futuro en el que se suponía que se reactivaba la economía más rápido e ibas a tener ingresos de otro tipo. Y en muchos casos eso todavía no se recompuso. De ahí un resumen que no es claro, parece mucho", sostuvo el funcionario.

Y recomendó: "Hay que mirar el resumen, pero la verdad que los bancos no lo hacemos fácil. Deberíamos haber hecho una liquidación muy clara y separada de la deuda de abril. Cuando vos arrastraste el saldo de abril con este mecanismo y, aparte, tenés mucha gente que en mayo y junio pagó el mínimo o una parte, se te empezó a juntar todo lo que tiene como mayor impacto del saldo completo que arrastraste desde abril".

Te puede interesar Cornejo: "Pareciera que en Mendoza se apilan los cadáveres"

Durante ese mes, y ante el aislamiento obligatorio, el Banco Central anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, a una tasa nominal anual del 43%.

Pero un análisis del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), advirtió que "cerca de 2,5 millones hogares entraron en ese esquema y hay disparidades entre lo que cobra".

"En algunos se cumple el 43 por ciento y en otros no, lo que desconcierta", puntualizó el estudio. "En algunos se cumple el 43 por ciento y en otros no, lo que desconcierta", puntualizó el estudio.

 Embed      

En declaraciones radiales, Tombolini explicó: "Por cada $ 1.000 que vos debías al vencimiento de mayo que operaba por los consumos en abril o en abril por marzo, lo que hicieron fue para aquellos que querían, tomar ese saldo de $ 1.000 y lo refinanciamos a un año. ¿Cómo se paga ese saldo? En 9 cuotas que empiezan a vencer 3 meses más adelante. Tenés 3 meses de gracia en capital e intereses, o sea, no pagás nada por 3 meses, y del mes 4 al mes 12 inclusive pagás capital e intereses en un sistema que se llama sistema francés".

Te puede interesar: Fecha de carga del saldo de la tarjeta Alimentar para AUH

"En el sistema francés vos empezás pagando más intereses y menos capital y, luego, pagás más capital y más intereses. El IVA el banco lo cobra sobre los intereses, por eso el monto final de la cuota varía de manera decreciente. Y decimos, la cuota uno por cada $ 1.000 es $ 153,93, va cayendo la cuota hasta que la 9 en el mes 12 es $ 147,36. Es decir, cuando vos sumás las 9 cuotas por $ 1.000 vos pagaste $ 1.357,02. Ni un peso más", añadió. "En el sistema francés vos empezás pagando más intereses y menos capital y, luego, pagás más capital y más intereses. El IVA el banco lo cobra sobre los intereses, por eso el monto final de la cuota varía de manera decreciente. Y decimos, la cuota uno por cada $ 1.000 es $ 153,93, va cayendo la cuota hasta que la 9 en el mes 12 es $ 147,36. Es decir, cuando vos sumás las 9 cuotas por $ 1.000 vos pagaste $ 1.357,02. Ni un peso más", añadió.

Temas relacionados: