Puntos principales del acuerdo entre la Argentina y el FMI

Por UNO

Los puntos salientes del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI son los siguientes:

- Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).

- El plan fue concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos.

- Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas.

- El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.

- El FMI respaldó los "redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

- También avaló la "decisión del Banco Central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado".

- "Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del Banco Central", indicó el FMI.

- El Gobierno argentino se comprometió en mantener un piso para el gasto en asistencia social.

- Hay un compromiso de velar por que el gasto social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años.

- Incluso, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales.

Temas relacionados: