Nueva prórroga

Puelles Milán: "Congelar el precio de los alquileres va a colapsar el mercado"

Para el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios congelar el precio de los alquileres hasta enero va a colapsar el mercado

Por UNO

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el DNU que lleva la firma del presidente, donde se oficializa el congelamiento del precio de alquileres, y por lo tanto los contratos de alquiler, hasta el 31 de enero de 2021. Los especialistas del sector sostienen que congelar el precio de los alquileres va a ocasionar un colapso en la oferta de alquileres y generará mayor incertidumbre en los inquilinos que tendrán que actualizar los pagos en febrero del 2021.

Según explicó a Radio Nihuil el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Milán, la medida provocará un colapso en el mercado, "porque patear para adelante una actualización de los contratos no es la solución, sólo acrecienta el problema a futuro. Es decir, el inquilino va a tener que pagar igual. Si sumamos las prórrogas estamos hablando de casi de un año de congelamiento y eso, en algún momento, generará una problema, advirtió el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

"Ya tenemos una oferta de alquileres restringida producto de la vigencia de la nueva ley de Alquileres que generó mucha desconfianza entre inquilinos y propietarios. Con la nueva fórmula de actualización del costo del alquiler, el inquilino no sabe cuánto terminará pagando y además ahora los contratos son por tres años, todo esto genera preocupación", refirió Puelles Milán.

Ante tanta incertidumbre, menos oferta y precios más altos, "los que pagan los platos rotos son los inquilinos y más allá del perjuicio que tendrán los propietarios, que tampoco tendrán actualización de su renta por casi un año. Lo que termina sucediendo en estos casos es que aparecen más propiedades a la venta, porque el propietario prefiere vender y no alquilar", explicó.

En cuanto a los precios de las propiedades, en momentos de gran incertidumbre, se refuerza aún más la necesidad de cotizarlas en dólares, por más intentos que diga el Gobierno que el mercado debería pesificarse. Medidos en dólares, los precios de los bienes inmuebles han tenido una baja de entre el 25% y el 30%, agregó.

En cuanto a las nuevas líneas de créditos hipotecarios de Procrear, Puelles Milán sostuvo que es difícil que permitan reactivar el sector para disminuir el gran déficit de viviendas que existe.

El DNU presidencial también congela las cuotas de los créditos Procrear UVA, y también congela los desalojos.