Diario Uno > Economía

Por el corralito en Chipre, los ahorristas ese país perderían hasta el 60% de sus ahorros

Los ahorristas que depositaron más de 100.000 euros en el Bank of Cyprus podrían perder hasta un 60% de sus ahorros, transformados en acciones, según anunciaron este sábado funcionarios del gobierno de Chipre, en el marco de las medidas para evitar la bancarrota. En contrapartida de un préstamo de 10.000 millones de euros concluido en Bruselas, las autoridades chipriotas deben hallar 5.800 millones.

Por ello, los depósitos superiores a 100.000 euros están congelados en el Bank of Cyprus y en el Laiki, los dos bancos más importantes del país. El primero, con 18.500 millones en depósitos debe ser reestructurado, el segundo, con 9.200 millones, será liquidado.

Te puede interesar...

En estos momentos las autoridades están calculando una quita en los depósitos del Bank of Cyprus, que fue fijada a 37,5% pero que podría alcanzar el 60%. Los ahorristas del Bank of Cyprus verán cómo parte de sus depósitos por arriba de los 100.000 euros (128.000 dólares), al menos un 37,5%, se convertirán en acciones, y un 22,5% adicional será inmovilizado hasta que las autoridades  sepan si pueden cumplir con las condiciones del plan de rescate, indicó el sábado por la noche el Banco Central.

"La primera estimación es que un 37,5% de los depósitos por encima de 100.000 (euros) será convertido en acciones", anunció por su parte a la prensa el ministro de Finanzas, Michalis Sarris. "Para estar seguros --hasta que se hayan hecho todos los cálculos para saber cuánto capital se necesita-- un 22,5% quedará en reserva", agregó.

El Banco Central indicó que la decisión final se tomará "dentro de los 90 días una vez completada la evaluación" y que el resto se entregaría al depositante.

Interrogado por la AFP sobre la posibilidad de que alcance al 60% de los ahorros por encima de 100.000 euros, Mario Skandalis del Banco de Chipre dijo que "podría ser una posibilidad pero diría que es una remota posibilidad". Según Mario Mavrides, diputado de Disy, el partido de derecha del presidente Nicos Anastasiadis, el 40% restante será "colocado en una cuenta bloqueada durante seis meses para impedir a la gente retirar todo su dinero", pero al final regresarán a su propietario, agregó Mavrides recordando que este plazo de seis meses amenaza la superviviencia de varias empresas.

Fuente: NA