Diario Uno > Economía > Plazo fijo

Plazo fijo tradicional y uva precancelable: 10 recomendaciones del Banco Central

El su página web, el Banco Central emite recomendaciones sobre plazo fijo. Las últimas publicadas por especialistas indican fundamentalmente, chequear la tasa del plazo fijo por el home banking porque los medios electrónicos suelen ofrecer mejores opciones.

El Banco Central también recomienda sobre la constitución de plazo fijo que, si no vas a necesitar el dinero a corto plazo, trates de buscar el más largo que puedas.

Te puede interesar: Progresar becas: cómo deben hacer alumnos públicos y privados para cobrar hasta $6.900 por mes

También informa que el monto mínimo para el depósito en plazo fijo es de $1.000 pero a mayor dinero depositado, mayor será el interés que te ofrezca el banco.

El Banco Central advierte además que los plazo fijo precancelables no son compensables por lo que tenés que informarte bien antes de constituir uno.

Qué tener en cuenta antes de constituir un plazo fijo

1  Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

2 Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

3  Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.

4  Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

5  Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.

6  Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.

7  Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

8  Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

9 Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.

10  No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Qué es un plazo fijo Uva precancelable

Los depósitos a plazo fijo precancelables en UVA fueron lanzados por el Banco Central en febrero pasado como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas.

Te puede interesar: Permiso para circular en Mendoza: para el Gobierno, en la práctica ya no hace falta

Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, con una rentabilidad equivalente al 70% de la tasa de política monetaria.

Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas recibirán la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el Indec más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

 Embed      

Te puede interesar...