Subsidio a la harina

Para el mendocino Achetoni "el fideicomiso del trigo les saca U$S200 millones y no le llega a nadie"

Carlos Achetoni, el alvearense que preside la Federación Agraria, dijo que esa medida de Gobierno que está a cargo de otro mendocino, Jorge Tanús, no fue más que un "maquillaje" y reiteró el pedido para que se deje sin efecto

El mismo tiene como fin desacoplar los precios internacionales de los locales mediante un subsidio a la harina de trigo pero, según el productor alvearense, "el fideicomiso que se armó no tiene sentido".

Achetoni volvió a pedir, como lo hicieron los molineros, que se dé de baja al FETA (Fideicomiso Estabilizador del Trigo Argentino) "porque lo único que hicieron fue sacarnos plata a nosotros pero no la distribuyeron".

►TE PUEDE INTERESAR: Se necesitan al menos $100.000 en Mendoza para no ser una familia pobre

Para Achetoni, el fideicomiso de trigo no funciona pero Tombolini lo mantendrá

El productor mendocino aseguró en diálogo con radio Nihuil que "en las panaderías no se vio reflejada la baja del precio del pan". En la práctica, el precio del kilo de pan subió unos $100 desde que se implementó el fideicomiso que serviría para contener los valores internos ante el contexto de guerra que hizo que subieran los precios de los commodities.

El fondo apunta a subsidiar el precio de la bolsa de harina que elaboran los molinos y les venden a las panaderías para hacer el pan y otros derivados. Para conformarlo, el Gobierno aumentó dos puntos las retenciones a las exportaciones de derivados de la soja. Ese dinero recaudado se transfiere a una cuenta administrada por el mendocino Jorge Tanús, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que es quien le gira el dinero a los molinos interesados en recibir el subsidio.

El principal inconveniente es que, hasta el momento, de las grandes molineras del país solo se sumó al convenio Cañuelas. Entonces, Achetoni se quejó de que "no tiene sentido seguir sacándonos 200 millones de dólares (a los productores) si no se refleja en los consumidores".

trigo.jpg
Para los productores, el fideicomiso del trigo no funcionó. El Gobierno lo mantendrá y se esperan mejoras.

Para los productores, el fideicomiso del trigo no funcionó. El Gobierno lo mantendrá y se esperan mejoras.

El problema radica, según el presidente de la Federación Agraria en que "han hecho un esquema bastante difícil de tomar. De hecho, por eso la federación molinera lo rechazó, salvo Cañuelas, y los grandes molinos no lo están tomando". "Es un maquillaje que no le llega a nadie pero sí le sacan el dinero al productor", dijo con dureza.

A pesar de las críticas y el pedido para que el fideicomiso se deje sin efecto, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, bajo quien quedó a cargo el funcionamiento del FETA, ratificó la continuidad del mismo, aunque se esperan mejoras.

No al dólar soja

Carlos Achetoni sacó también conclusiones sobre el encuentro que la Mesa de Enlace del Campo mantuvo con Sergio Massa. Consideró que "es muy poquito lo que han podido ofrecer" y que "el dólar soja es un Frankenstein que no tiene mucho atractivo".

"Está bastante complicado llegar a un entendimiento", advirtió el productor mendocino.

"El Gobierno tiene que entender que si no se genera la confianza y certidumbre es muy difícil que (el productor) liquide porque no sabe en qué invertir porque está difícil conseguir insumos y maquinaria", dijo respecto de la liquidación de la soja que espera el Gobierno con ansias para hacerse de dólares para las reservas.

"Hasta que no haya un poco de certidumbre no habrá una buena liquidación", advirtió Achetoni. "Se necesita un consenso más amplio que el de la coalición de Gobierno y no veo predisposición para eso", dijo también haciendo foco en la oposición.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación avanza en la conversión de planes sociales en empleo genuino

Respecto del caballito de batalla del Gobierno que hoy por hoy es el dólar soja, Achetoni aseguró que se trata de un "Frankenstein que no tiene mucho de atractivo y cuando lo desmenuzamos bien, la verdad es que es bastante perjudicial porque el que puede atesorar, al otro 70% no lo puede pasar a dólares y se tiene que quedar en pesos".

"Es una acción solamente pensada para evitar que el productor compre dólares y entonces el atractivo no es ninguno. Vender para quedarse en pesos no es atractivo. Solamente sirve para el que tiene una inversión", dijo sobre la postura de la Federación Agraria.

La propuesta es bajar las retenciones de forma paulatina: "Que en un primer año, las primeras 200 toneladas de producción no paguen retenciones. De ese modo, se va a liquidar y no hay que tocar la brecha cambiaria".

La oferta implica también "que en una progresividad de cinco años se vayan retirando las retenciones. Así -dice Achetoni-, hasta llegar a las 1000 toneladas vamos protegiendo al pequeño productor y paulatinamente se va a abarcando al mediano hasta llegar al más grande".

"Asegurando que se van a poder importar los insumos, seguramente se va a ir normalizando la liquidación", concluyó.

Sergio Massa no va a ser candidato a presidente en 2023

Según contó Achetoni, en el encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, éste le aseguró que no se presentará como candidato en las presidenciales del año próximo.

"Nos expresó que no irá como candidato en el 2023 y yo le dije que lo tenía que hace público porque es un gran gesto para que toda la política se comprometa a trabajar por las políticas públicas, de manera tal que sea quien sea que asuma en 2023 se vea comprometido a respetar el lineamiento trabajado en este momento de crisis tan fuerte", dijo el productor.

Temas relacionados: